La Cámara de la Construcción salió al cruce por la ley que regula el litio riojano
La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) salió al cruce de una ley impulsada por el gobierno de La Rioja que establece como un "recurso estratégico" al litio. Un mineral de altísima demanda a nivel mundial ya que se trata de un compuesto esencial en la fabricación de baterías de celulares, como también para baterías de autos eléctricos.
Argentina tiene una de las reservas de litio más grandes del planeta, con importantes yacimientos en Catamarca, Salta y Jujuy, provincias que ya cuentan con proyectos industriales activos y otros en desarrollo.
Sin embargo, fue el gobierno riojano el que decidió avanzar con una ley que resultó aprobada en la la Legislatura provincial el pasado 15 de diciembre y que, entre otras cosas, habilitaría a suspender los permisos exploratorios y concesiones ya otorgados para la extracción de litio en esa jurisdicción.
Empresa canadiense desembarca en Salta en busca del litio argentino
En ese marco una de las principales cámaras empresariales del país vinculadas al sector de la construcción, CAMARCO, manifestó su profunda preocupación por la iniciativa. "El desarrollo de cualquier industria, tanto para el trabajo existente como para posibles inversiones se debe fomentar desde el respeto por el marco jurídico vigente", sostuvo la entidad.
"Iniciativas como la que se está impulsando en La Rioja no sólo no respeta los permisos de exploración y concesiones otorgadas a empresas del sector, sino que genera desconfianza y sigue un camino contrario a la posibilidad de futuras inversiones para el sector. Esto también conlleva a la imposibilidad de crear nuevos puestos de trabajo", señaló.
CAMARCO precisó que la industria del litio prevé alrededor de U$S 5.000 millones de inversiones en los próximos años, motoriza más de 8.000 empleos y ubica a la Argentina como el cuarto productor mundial.
Por su parte, la la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) consideró que esta ley "impacta gravemente en el sector minero del país en su conjunto" y que "afecta la estabilidad jurídica".
"Suspender las concesiones y permisos daña las posibilidades de desarrollo socio económico a futuro, impactando no sólo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino, además, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas", añadió CAEM.
A pesar de los reclamos empresariales, como de los gobernadores que integran la Mesa del Litio, se espera que la ley entre en vigencia en los próximos días cuando el gobierno de La Rioja la publique en el Boletín Oficial provincial.