Innovación en construcción sostenible con contenedores

MC

Los container están revolucionando el mundo de la arquitectura y la construcción. Sus beneficios son tan infinitos como las posibilidades de sus usos, al tiempo que reciclan.

 La innovación y la sostenibilidad se cruzan generando beneficios y oportunidades. "Los conteiner están revolucionando el mundo de la arquitectura y la construcción. Sus beneficios son tan infinitos como las posibilidades de sus usos, ya sea como módulos habitacionales para casas, edificios, hospitales, oficinas, comercios, obradores, complejos de viviendas; así como también depósitos nacionales, instalaciones de industrias que se quedan sin espacio y con ellos amplían su capacidad rápidamente, campamentos de minería, exploración Oil & Gas, entre otros, siendo de gran atractivo para todo tipo de obras", explica Romina Parquet, CEO de CIMC Wetrans Delfin Argentina.

Una forma accesible y ecológica de almacenar

 Y hay más, también sorprenden siendo protagonistas de joyas arquitectónicas jamás antes vistas como lo fue el "974 Stadium", el primer estadio de futbol reciclable que cautivó los ojos del mundo en el reciente mundial de Qatar. El mismo fue realizado con 974 conteiner de CIMC y luego de su uso se desarmó para transformarse en nuevos proyectos. Otro caso llamativo es el "Econtainer Bridge" en Israel, el primer puente realizado integralmente con contenedores, innovadora obra de ingeniería que recibió destacados premios y que demuestra el gran potencial de estos recursos reciclables.

 Entre las ventajas de los contenedores se destaca la sustentabilidad, pudiendo ser reutilizados y reciclados infinitamente, además son duraderos, resistentes, versátiles, eficientes y de fácil y rápida instalación como lo demuestran los hospitales y puestos de campaña que producto de la pandemia se construyeron de la noche a la mañana, y claro no hubiera sido posible sin la disponibilidad y prestaciones que ofrecen los conteiner.

 Este tipo de construcción demanda menos materiales y crea menos desechos, minimizando considerablemente la huella de carbono durante todo el proceso. Además, reduce los tiempos y costos, posicionándose cada vez más como una solución inteligente. Por todas estas razones, cada vez son más empresas las que apuestan a esta tendencia.

 De hecho, CIMC es el fabricante de "contenedores" más grande del mundo, ocupando el primer lugar en el mundo durante más de diez años consecutivos. En Argentina, su comercialización es posible gracias a la integración de CIMC Wetrans con Delfin Argentina, compañía que día a día trabaja para  ofrecer excelencia en sus prestaciones y conectando todos sus servicios, en este caso no sólo a través de la unidad de negocios dedicada a la venta de contenedores, sino también integrando todo lo que ofrece en materia de logística y transporte internacional y nacional.

 De esta forma, una vez más, la compañía se anticipa a las tendencias y bajo el lema de "En 2023 conectados todo" continúa invirtiendo y potenciando todos sus servicios, apostando al crecimiento de su depósito y flota de camiones propios, incorporando y capacitando sus talentos humanos y ofreciendo soluciones cada vez más inteligentes e innovadoras. 

Tendencia en alza

 Las casas contenedores o mejor dicho, esa arquitectura con contenedores metálicos está al alza. En tiempo de crisis propuestas arriesgadas, es lo que me comentaba un amigo arquitecto que está proyectando una vivienda unifamiliar aislada a base de módulos de contenedores marítimos

Una forma de construir relativamente barata, rápida y testada desde hace muchos años en diferentes países, así que la casa contenedor puede ser una opción muy válida. Tenemos que entender que los contenedores han sido diseñados para almacenar y transportar mercancías a gran distancia, y de forma estanca, económica y con seguridad. 

Tres espectaculares tiny house que se ganaron la admiración del público

No obstante, se da la curiosa coincidencia que los espacios que han sido proyectados para almacenar y transportar mercancías, tienen una escala humana adecuada, es decir, son válidos para proyectar espacios habitables. Principalmente los materiales de los contenedores marítimos se encuentran realizados en acero corrugado, aunque a muchos se los fabrica en otros materiales como el aluminio y la madera contrachapada, a la que a su vez se la puede reforzar con fibra de vidrio. 

Esta nota habla de: