Impulsan proyectos con China para modernizar trenes en Argentina
Argentina se ha transformado en uno de los países que más importó maquinarias y material ferroviario a través de empresas chinas. En ese marco, el embajador argentino en China, Vaca Narvaja, en un reciente viaje a la ciudad de Qingdao, mantuvo reuniones con con los titulares de la firma China Railway International Group (CRIG) y de CRRC Qingdao Sifang Co. Ltd.
Entre Buenos Aires y Mendoza, el tren de cargas movilizó casi 5 millones de toneladas
El objetivo, es para avanzar en proyectos de mejoras y ampliación en la red de ramales y líneas que componen Trenes Argentinos, entre ellas, se incluye la electrificación de la Línea Belgrano Norte, la incorporación de 200 vagones para la Línea Roca, la modernización de la Línea Urquiza y la cooperación para el mantenimiento de vagones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.
Inversiones en el transporte público
Durante su estadía, Vaca Narvaja también trabajó en la posibilidad de que la empresa invierta en el establecimiento de una fábrica ferroviaria en Argentina, con el fin de modernizar el sistema de transporte público del país. En este sentido, destacó la red ferroviaria de alta velocidad de China, que es la más grande del mundo, y subrayó la importancia de aprender de las experiencias de este país para mejorar el desarrollo nacional en Argentina.
Se espera que con la próxima firma del Plan de Cooperación asociado, la cooperación con estas empresas siga profundizándose. Esto redundará en un transporte seguro, cómodo, asequible, amigable con el medio ambiente y de bajo nivel de carbono para los ciudadanos argentinos.
Visita a la fábrica ferroviaria de CRRC Sifang
CRRC Sifang es una empresa líder en la construcción de material ferroviario, con una amplia experiencia exportadora y operaciones en 28 países y regiones. Argentina representa una sexta parte de los coches que exportó a terceros países: hay 709 vagones de la empresa en funcionamiento en nuestro país y un proyecto acordado en el marco del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (Decce) para la provisión de 200 vagones más.