Impulsan la construcción de un proyecto urbano en un barrio olvidado de Miami
Las obras del segundo nivel de la autopista Dolphin Expressway (SR836) en Miami avanzan y vecinos de Overtown celebran la idea de contar con la construcción de un parque peatonal que les conectará con Biscayne Boulevard.
Luego de ver las maquetas de lo que les esperaba, quedaron encantados, así lo dijo Kiara citada por Diario las Américas, quien vive a unos pasos de la autopista, otro gran cambio que hace 50 años produjo una gran emigración de habitantes y negocios, en su mayoría afroamericanos.
De hecho, las ilustraciones anticipan un atractivo corredor peatonal debajo del tramo SR I-395, contiguo a la 836, a lo largo de 10 manzanas, entre la avenida 3 del NW y Biscayne Boulevard, que contará con plazas, jardines y fuentes de agua.
El proyecto y las obras, hechas con la coordinación de la autoridad estatal de Transporte (FDOT) y la dirección de autopistas de Miami-Dade (MDX), cuenta con el apoyo de la Ciudad de Miami para la realización del corredor peatonal.
Como corona del gran proyecto vial de dos niveles, entre la avenida 17 y la I-95, habrá una inmensa escultura de seis arcos en forma de araña, con 1.025 pies de alto, que será iluminada con varios colores en la noche y cambiará el horizonte urbano de Miami junto a sus altos edificios.
Sobre los costos de este gran proyecto, se estima que sería de un total de 840 millones de dólares y está programado para terminarse en verano de 2026.
Esta inclusión del segundo nivel y las obras en las avenidas 27 y 87 son parte de un plan de modernización maestro de la 836, cuya estructura principal es de 1968. El subdirector ejecutivo y director de ingeniería de Miami-Dade, Juan Toledo, cree que lo más importante es que se optó por el proyecto en segundo nivel, en lugar de ampliar el ancho de la autopista, como se proponía en el plan inicial.