La mendocina IMPSA y Enarsa inician plan estratégico para relevar centrales hidroeléctricas
Las secretarías de Industria y Desarrollo Productivo y de Energía, Enarsa e IMPSA pusieron en marcha un relevamiento estratégico de las 8 centrales hidroeléctricas cuya concesión vence en 2024. El estudio permitirá tener un panorama del estado de situación de los equipos de generación de energía y determinar las acciones a llevar adelante para optimizar su mantenimiento y planificar su rehabilitación.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y los presidentes de Enarsa, Agustín Gerez, y de IMPSA, Gabriel Vienni, destacaron que el relevamiento se llevará adelante con criterios estandarizados utilizados a nivel mundial y aplicables a todo tipo de centrales hidroeléctricas.
Reunión clave para el proyecto de Promoción del Gas Licuado en Argentina
"IMPSA es una empresa estratégica y este acuerdo vuelve a confirmar la sinergia que existe entre las diferentes áreas del Estado para poner en valor nuestros recursos. A través de IMPSA, con su conocimiento tecnológico, innovador y de vanguardia seguimos garantizando la provisión energética necesaria para continuar impulsando a los sectores que van a llevar al país al desarrollo", aseguró Mendiguren.
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo: "IMPSA es una empresa nacional que tiene un gran know how adquirido en desarrollos tecnológicos y de turbina", y destacó que "Argentina tiene los recursos humanos y las capacidades empresarias para poder potenciar el desarrollo hidroeléctrico en nuestro país".
Actualmente, hay 57 centrales hidroeléctricas exclusivas del país, sin tener en cuenta aquellas de origen multinacional como Yacyretá o Salto Grande. De esas 57 centrales, el 79% (45 centrales) tienen más de 30 años de antigüedad, las cuales albergan 116 unidades de generación de distintas potencias.
El resultado del relevamiento, que toma como base los criterios conocidos y aplicados desde hace más de 20 años, otorgará una calificación comparativa entre equipamientos y centrales, y aportará registros comparables que permitirán actualizar futuras tareas de mantenimiento y rehabilitación.
Este contrato supone la continuidad de la alianza estratégica entre IMPSA y Enarsa, que comenzó en 2022 con el relevamiento de las 5 centrales hidroeléctricas cuya concesión finaliza a lo largo de este año.