Comenzó a operar el parque solar más grande de la Argentina: dónde se ubica y cuánto costó
El Parque Solar Zonda en la localidad de Bella Vista, Iglesia, se extiende sobre una superficie de 300 hectáreas, y es el primer proyecto solar de YPF Luz con potencial para ser el mayor generador de energía del país. La compañía venderá la energía limpia generada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
La novedad es que el parque solar ya comenzó a operar luego de ser inaugurado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Se trata, ni más ni menos, del parque solar más grande de Argentina en el cual se invirtieron más de 90 millones de dólares solo en la primera etapa de las tres que están proyectadas.
YPF eligió a San Juan para poner en funcionamiento su primer parque solar
El Zonda tendrá una capacidad total instalada de 300 MW, esto significa que duplicará la generación solar instalada de la provincia de San Juan. YPF Luz, responsable de la construcción del parque, aseguró que el parque solar producirá energía para 88 mil sanjuaninos y a más de 240.000 hogares una vez finalizado.
¿Por qué se instaló en San Juan?
La ubicación del Parque Solar Zonda no fue al azar, sino que se eligió a la provincia de San Juan porque cuenta con niveles de radiación que se ubican entre los más altos del mundo, garantizando una alta eficiencia en el proyecto. YPF Luz instalará paneles solares con tecnología bidireccional que permiten absorber la radiación solar directa y la que rebota del piso.
La construcción del parque solar también brinda la posibilidad de generar empleo y un aumento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales. Además, el proyecto contribuye a la lucha contra el cambio climático, al utilizar energía renovable en lugar de combustibles fósiles.
Con el Parque Solar Zonda, San Juan ya cuenta con el 46% de los parques solares en operación en Argentina. Durante la inauguración, el gobernador Uñac destacó que este proyecto simboliza un paso hacia el futuro y refleja el compromiso de la provincia en la transición hacia energías más limpias y sostenibles.