En algunas provincias ya advierten por faltante de materiales y paralización de la actividad
La suba de tasas y la modificación del tipo de cambio oficial del dólar instrumentados el un día después de las PASO por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvieron un efecto directo sobre todas las ramas de la economía.
Esto provocó que a pocas horas de haberse confirmado la medida del BCRA, algunos sectores levantaran sus listas de precio y suspendieran entregas. Al mismo tiempo se inició una ola de remarcación en el sector de comercios que no tardó en hacerse sentir en el bolsillo de los consumidores.
En agosto la renovación de contratos de alquiler superará el 100% de aumento
En ese contexto el sector de venta de materiales de construcción (incluyendo ferreterías, corralones y empresas de mayor tamaño) denuncian faltantes de materiales y fuertes subas de precios.
Según el portal Informate Salta, comercios del rubro de la construcción advirtieron recién para el próximo jueves se conocerán las nuevas listas de precios. Otros han optado por "bajar persianas hasta que tengan más claro cuáles serán los valores a ofertar". "No queremos aumentar para no perder clientes", aseguran los comerciantes.
En Santa Fe, la presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción de la provincia, consultada por el medio local Aire Digital, dijo "Pasa lo que pasa siempre, tanto los proveedores como las empresas estamos alertas a lo que puede pasar". en esa misma línea señalo que ante la falta de referencia de costos los proveedores optan por no comercializar los productos.
Eizmendi contó además que que desde hace un tiempo las empresas no pueden acceder a insumos como cables. "Desde el lunes hay faltante de precios, la cotización está condicionada y hay mucha incertidumbre".
Por su parte desde la Delegación Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción, su presidente, Gustavo Roselló, advirtió por un posible parate y ralentización de obras recientemente presupuestadas ante la creciente especulación sobre los precios de las materias primas para el sector.
Roselló comentó además que ayer no se pudo conseguir, en compras mayoristas, materiales de construcción a excepción del cemento. "Además, todas operaciones pactadas no cerradas se dieron de baja", agregó.