El proyecto minero cerro Amarillo obtuvo luz verde en el senado provincial
El Senado aprobó este martes la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de exploración del proyecto minero de Cerro Amarillo en Malargüe. La iniciativa fue aprobada por 29 votos positivos, 4 negativos y 5 abstenciones, y pasó a Diputados para su revisión.
La exploración está destinada a determinar el volumen y la calidad del mineral de cobre que se encuentra en la zona. Con estos resultados, luego se pasará a un proceso de prefactibilidad, en el cual se puede determinar el tamaño de la mina y, con este dato, el volumen de la inversión.
Gigante canadiense adquirió una mina en el sur de Mendoza
Por los análisis hechos y por sus antecedentes geológicos -composición, origen, antigüedad-, se trata de un proyecto que es compatible con la Ley 7722, o sea que no usa ni usará para la explotación ninguna de las sustancias prohibidas.
Cerro Amarillo es un yacimiento de pórfidos de cobre. Se trata de la perforación de nueve pozos de no más de 400 metros de profundidad para poder determinar la presencia de sulfuro de cobre en el yacimiento.
Reunión conjunta de comisiones
Tras la reunión conjunta de las Comisiones de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastre, Asuntos Territoriales y Vivienda, y la de Hidrocarburos y Minería ocurrida la semana pasada, el proyecto obtuvo despacho favorable por lo que llegó al recinto hoy.
Al respecto, el senador Rolando Baldasso, presidente de la Comisión de Hidrocarburo, Economía y Minería, explicó que el proyecto de exploración, "se basa en la aprobación de nueve perforaciones en la zona que pueden tener minerales, son de cuatro pulgadas (unos 8cm y medio) de un trépano vertical que va sacando 400 metros de roca molida con lodo bentonítico. Luego se retira la roca y se hace un análisis correspondiente para saber si hay o no mineral".
"Las etapas presentadas serán, ingresar por estas huellas, que las vamos a reacondicionar, necesitamos estas huellas y otras adicionales, se trasladarán equipos, se va a repasar donde estará instalada una pileta de 2×8 metros, donde se colocarán los lodos bentoníticos. Se hace la perforación, se limpia y se cierra reponiéndolo al estado original que estaba", amplió el legislador del PRO.