El Gobierno recibió la autorización del BID para poder licitar el Ecoparque
El Gobierno de Mendoza recibió una buena noticia. Es que se dio a conocer que el proyecto del Ecoparque recibió la no objeción de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ahora el Gobierno podrá licitar la obra. Es importante señalar que este trámite con el BID era el previo al paso definitivo para poder llamar a licitación para los trabajos en el exzoológico.
La obra permitirá la reapertura del Ecoparque y fue una de las prioridades de la gestión del Gobernador Rodolfo Suarez, ya que será un trabajo de los más importantes en los últimos 100 años por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social.
Actualmente, la Provincia gestiona un financiamiento con el BID para la reconversión del lugar y, con este apto técnico, se podrá comenzar con el proceso licitatorio. Justamente estos actos, los licitatorios, corren por cuenta del Ministerio del Interior de la Nación, con quienes se viene trabajando en conjunto. Cabe mencionar que también está coordinado con el Ministerio de Turismo y Cultura, bajo el mando de Nora Vicario y con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
Con respecto a a que ocurrirá ahora. Ahora se continuará trabajando y lo que viene en materia de tiempos es en junio terminar con el proceso administrativos, en julio llamar a licitación, en agosto recibir oferta y adjudicar a la empresa con mejor propuesta, con el objetivo de comenzar con la obra en septiembre. Tiene un plazo de ejecución de 14 meses y estaría terminada a fin de 2023.
Inversión de más de 10 millones de dólares
Los trabajos consisten en la construcción de cinco edificios en el predio para generar un espacio sustentable con instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales.
La inversión total será de 10 millones y medio de dólares. Los técnicos de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería diseñaron los edificios que albergarán la veterinaria, las oficinas para el área operativa, talleres, sala de máquinas, depósitos de alimentos. También trabajarán en el acondicionamiento de los recintos animales; la puesta en valor de edificios y senderos existentes y en el proyecto de las nuevas redes de agua, cloaca, eléctricas y de un sistema innovador de riego para todo el predio.
Principales parámetros de la obra
- 22.400 m2 caminos existentes reconstruidos.
- 2.347 m2 de construcciones nuevas:
- Administración: 510 m2
- Hall: 332 m2
- Bar: 425 m2
- Auditorio: 634 m2
- Biblioteca: 446 m2
- 557 metros de red primaria de desagüe.
- 4.498 m2 caminos nuevos.
- 3220 m2 humedal para recuperación de aguas grises.
- Obras hidráulicas.
- 792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros.
- Instalaciones eléctricas para 1.600 KVA y un transformador de 16 KVA para manejo interno de la sala transformadora.
- Riego para 32 hectáreas con hidrozonas variables.
- Cierre perimetral
- 5.000 metros de alumbrado de senderos