Edmon SA inauguró sus nuevas oficinas en San Martín
Edmon SA es una empresa constructora familiar, que fue creada por el ingeniero José Montes hace más de 15 años. Especializada en el rubro industrial y vitivinícola, experta en la construcción de vasija y naves para tanques de acero inoxidable, fraccionamiento, depósitos y todo lo referente a la economía regional, la firma se destaca en el mercado en la construcción de naves con las últimas tecnologías que se ofrecen en el país. Y también se diversifica con obras residenciales "llave en mano".15 años de trayectoria y con proyección de futuro
Área Tres habló con el economista Juan Pablo Montes hoy presidente de la firma, que junto a su hermano Javier han tomado la posta de llevar las riendas del emprendimiento.
"La empresa por suerte en esta pandemia y post pandemia siguió trabajando a buen ritmo de obra. Donde se implementó una estrategia de renovación e incorporación de maquinaria como retroexcavadora, minicargadora, camión con hidrogrúa, auto elevadores, encofrados metálicos, entre otras cosas. Capacitaciones a personal en nuevos sistemas constructivos ya que se están generando cambios de diversos materiales con respecto a la construcción tradicional", remarcó.
El joven profesional explicó que la última inversión de la firma este año, son las oficinas de la empresa en el departamento de San Martín de aproximadamente 300m2.
"Donde contamos con impresoras 3D, planos, de una sala de reuniones, de un pequeño espacio coworking donde otros profesionales pueden trabajar y así poder generar una sinergia de obras. En conjunto con las oficinas también se invirtió en un galpón de acopio de materiales, también contamos con taller metalúrgico externo propio donde trabajos toda metalúrgica liviana y pesada", expresó.
Varios equipos de trabajo, especializados en distintas ramas, integran la plantilla de la constructora. "Nuestra mano de obra es especializada y solamente se perfecciona en una sola cosa. Si es albañil es albañil, disponemos de varios equipos de trabajos como especialistas en placas de yeso, electricistas, metalúrgicos, montajistas, pintores, ceramistas, plomeros, gasistas, etc. Y, por las necesidades de nuestros clientes, hemos incorporado personal que realiza trabajos en acero inoxidable. Tratamos de acaparar todas las necesidades y rubros que demanda una empresa o más que nada una industria de esta zona", aseguraron desde la firma.
Actualidad de Edmon
Montes remarcó que en la actualidad están terminando una mega farmacia en el departamento de San Martín. "Dispone de tecnología con robótica, está hecha en hormigón visto que va con un pequeño complejo de departamentos, una obra de 980m2. Estamos con un proyecto desde cero con una bodega boutique en varias etapas de trabajos, con naves industriales, realizando varios trabajos pisos industriales, epoxi, pintura, arreglos varios en clientes de varios años como en Bodegas Chandon, Crotta, Nieto Senetiner, Cheval Des Andes, Peñaflor, Dominio del Plata y Luigi Bosca", aseveró.
La fuente consultada precisó que tienen dos proyectos de dos nuevas bodegas en el Valle de Uco, una fábrica de aceite de oliva, un pequeño Parque Industrial, dos barrios cerrados, una clínica y galpones. "Por suerte hay varias cosas hoy se han frenado por el contexto económico que se vive en el país, problema de entrega de materiales y precio. Hay semanas que tenemos mucho trabajo con cotizaciones y otras no pasa nada, pero esto suele pasar", dijo.
El emprendedor señaló: "Por suerte hasta principios del año próximo estaremos con obras, hay proyectos pendientes que están a la espera de una aprobación de crédito o alguna decisión particular del cliente. El año que viene es un año de elecciones, si se logran calmar un poco los precios de los materiales creo que va hacer un año positivo. Nuestro objetivo en el corto plazo es poder incorporar herramientas o elementos de trabajos de última generación para mejorar, calidad, seguridad y tiempo de obra. Estamos evaluando ingresar en el sector de construcción modular".
Historia de trabajo y esfuerzo
Allá por el año 1977 y hasta la década del 90, José Montes, fundador de Edmon SA, orientó su labor en la realización de planos y direcciones técnicas específicamente en bodegas, junto a varias ampliaciones de este tipo de instalaciones en este rubro, sumado a la construcción de vasija vinaria y naves para todo de tipo de establecimientos vitivinícolas.
Luego, en 1996, él junto a su esposa decidieron aunar esfuerzos y fundaron la empresa familiar Grisel SRL ante el advenimiento de un cambio y verdadera transformación de la vitivinicultura en Mendoza. En esos años, la firma también participó en la obra pública en la construcción de barrios a través del IPV hasta la crisis del 2001.
Con la crisis, el matrimonio repartió tareas para luchar por el emprendimiento familiar. La mujer del destacado profesional, Griselda Cenci, se hizo cargo de los movimientos bancarios, contabilidad y personal, en tanto, José se dedicó a la tarea de proyectar planos, cómputo, compra, presupuesto y control de obra.
Después de varias transiciones, en el año 2004 la firma familiar asumió un nuevo desafío: las obras para la bodega Esmeralda S.A. de Catena Zapata, unos de sus principales clientes, junto a otros emprendimientos vitivinícolas del grupo.
Otras de las obras destacadas de la firma mendocina fue la construcción de la bodega Álamos de Catena Zapata de 26.500 metros cuadrados y con 7.000.000 de litros en vasija de hormigón. Otra obra similar terminada hace un año atrás fue para la Familia Falasco construyendo una nave industrial de 4.500 metros cuadrados en Los Haroldos y nave industrial de 6.000 metros cuadrados con 5.500.000 de litros en vasijas de hormigón.