Distrito Los Cerros: cómo será el mega polo urbanístico de Dalvian
Por Matías Carretero
El estudio de arquitectura Lesch Alfaro recibió el primer premio en el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyecto Distrito Décima Sección Los Cerros.
La idea de la creación de un polo urbanístico sustentable en Mendoza fue un desafío muy atractivo para 20 estudios de arquitectos de todo el país, que se presentaron al concurso denominado "Máster plan de ideas y anteproyecto Distrito Décima Sección Los Cerros".
Todos los competidores imaginaron, a pedido del grupo Desarrollador Dalvian S.A, una ciudad inteligente, moderna e integrada, concebida para que sus habitantes no tengan que trasladarse al centro de la ciudad para aprovisionarse, hacer deporte, estudiar o trabajar.
De todos los proyectos, Leticia Alfaro y Guillermo Lesch se quedaron con el primer premio. Ambos profesionales ya han trabajado en varias reconversiones en la provincia y entre otras medallas tienen colgada la de ser los mentores del Ecoparque. Es decir, ya tienen experiencia en diseñar y planificar según el paisaje y la geografía de la provincia.
En una gala de premiación que se concretó en el Hotel & Casino Cóndor de los Andes, en Guaymallén, recibieron el diploma de manos de Daniel Vila, por Dalvian S.A, y de Hugo Ponce, por el Colegio de Arquitectos de Mendoza (Camza).
Inspirador
Área Tres habló con Guillermo Lesch sobre esta propuesta. "El concurso de los Cerros nos resulta muy inspirador, ya que se inscribe en la misma línea de trabajo, en el sentido que se trata de una nueva urbanización en un entorno natural, entonces el compromiso con el paisaje original y el medio ambiente es lo prioritario", indicó.
La fuente consultada hizo hincapié en que el master plan propone una nueva forma de vivir en armonía con el paisaje. El punto de partida de la propuesta fue reconocer el territorio, detectar las líneas de la tierra y potenciar el paisaje original y sus ecosistemas.
"Se busca un cambio de paradigma, donde la descentralización urbana nos permita vivir más relajados, trasladarnos a pie, donde todo quede cerca y en contacto permanente con la naturaleza. Las nuevas construcciones se adaptarán a la topografía para generar movimiento de tierra cero, contarán con paneles solares, terrazas verdes y su diseño deberá optimizar las orientaciones para reducir consumos de aire acondicionado", aseveró.
Los materiales a utilizar serán de provisión local y fácil mantenimiento, se apuesta a favorecer la mano de obra local y las economías regionales.
Este nuevo sector del barrio Dalvian es un gran atractivo para la zona, en primer lugar, porque el edificio del Centro comercial, ubicado sobre gran capitán, tiene una escala ideal de oferta de locales. La plaza urbana en la esquina será un espacio referencial para la comunidad, para eventos temporales, skatepark, juegos, plantaciones y demás.
El centro comercial Los Cerros está proyectado de manera tal que se transforma en un paseo de compras, en un recorrido paisajístico que remata en una explanada mirador hacia la ciudad.
"Por otro lado, el conjunto de nuevos edificios, con plantas bajas comerciales, oficinas, gastronomía, espacios culturales y educativos, hoteleros, entre otras, todo ese mix de usos dinamizado tanto por lo residencial proyectado, como por lo existente y potenciará la vitalidad de la zona, que ya no necesitará trasladarse permanentemente a la ciudad", remarcó.
El masterplan se divide en tres áreas con un carácter e identidad propia:
1-Distrito Joven
De acuerdo a lo aportado por el estudio, la propuesta de esta zona responde a buscar un espacio urbano abierto, que fluye continuo entre lo público y privado.
El uso de oficinas, coworking y estudios, sumado a la planta baja con uso de gastronomía, galerías de arte, centros culturales, espacios de música, entre otras, fomentan un intercambio permanente. El paisaje es permeable y pasante.
Sus combinaciones con usos de residencias de borde garantizan el movimiento en todo momento del día. Su planta baja comercial otorga también vitalidad al sector.
Las residencias ubicadas hacia la calle lateral, con comercios de tipo farmacia, mercado, tendrán un gran movimiento vinculado a la misma.
"El mix de usos es fundamental, por eso se incorporan usos culturales e institucionales, educativos, en posiciones claves para el recorrido del área", destacaron.
2-Distrito Valle Sustentable
Este sector se caracteriza por un uso residencial / hotelero que se vuelca aterrazado hacia la vista del valle. Su relación directa con todas las propuestas recreativas, culturales y deportivas le otorgan un gran atractivo.
Si bien todo el proyecto tiene prioridad peatonal, todos los lotes tienen acceso vehicular y accesibilidad plena.
Esta zona es ideal para la ubicación de lotes deportivos como clubes, canchas, circuitos deportivos, ciclismo, deportes de montaña y demás.
3-Área Gran Capitán
Esta zona se vincula de forma directa a Gran Capital y el parque lineal Papagayo, precisaron. Tiene esta gran ventaja desde su accesibilidad y visibilidad. El centro comercial tiene una posición estratégica en este sentido, nutriéndose de todo el movimiento y conectividad con la ciudad de Mendoza.
Los lotes de menor tamaño, proponen usos residenciales/administrativos, con planta baja comercial en relación a la gran vereda pública que conforma el borde del parque urbano.
El acceso principal y las dársenas de transporte público ubicadas en este lateral garantizan el flujo y la conectividad urbana constante. El centro comercial como transición entre la nueva urbanización y la ciudad propone entonces instancias de intercambio y fusión con la trama urbana.
Cómo recurso para potenciar esto se propone un edificio integrado al paisaje, "atravesable". Esos pasajes son los patios que organizan y dinamizan los recorridos del paseo de compras. Y cada uno de ellos es el recurso para tomar los saltos de topografía, donde esos pasajes son fundantes como una preexistencia.
El salto de topografía lo toma un sistema paisaje que se va repitiendo a lo largo de la pendiente. Este sistema contiene solado, rampas, escalones, equipamiento urbano, iluminación, unidades de paisaje autóctono, canales recuperación de aguas y riego etc.
A partir de esos vacíos (sistemas paisajísticos de pasaje y patios) se organizan los llenos. El paseo de compras abierto es una continuidad del circuito comercial del masterplan en cada uno de los niveles del terreno.
"El conjunto está concebido como un edificio paisaje no solo porque es atravesable y se puede caminar por encima. Es como una infraestructura de materiales atemporales sin mantenimiento. Una planta libre atravesable flexible. Losas como tendido de sombra hacia abajo y soporte de paisaje hacía arriba. Apoyada sobre muros paisaje de piedras locales o gaviones que van conteniendo topografías", opinaron.
Un paisaje atemporal que contiene cerramientos flexibles que van mutando en la línea de tiempo. La modulación estructural y alturas permiten configuraciones de cierres y límites customizables que irán mutando de acuerdo a los cambiantes tiempos que corren.
Desarrollo integral
La empresa Dalvian S.A. firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos de Mendoza para impulsar la creación de un anteproyecto para un master plan de desarrollo urbanístico modelo de acceso público, llamado "Décimo distrito Los Cerros". El mismo será construido en una superficie de 13 hectáreas con más de 65.000 metros cubiertos, consolidando la cultura emprendedora y el crecimiento del sector oeste de Mendoza.
El concurso busca estimular el desarrollo de una idea urbanística y arquitectónica para la ocupación del espacio disponible con diferentes servicios, propuestas comerciales, hotelería, sector público, vivienda y oficinas. De esta manera, se generarán múltiples posibilidades de inversión, potenciando la actividad económica local y generando nuevos puestos de trabajo.