Un índice central para la construcción acumula casi 10 puntos de caída en lo que va de 2023
El Índice Construya (IC), uno de los indicadores que refleja la demanda de insumos para la construcción en el país, publicó los datos correspondientes al periodo de actividad del mes de mayo, que si bien muestra una leve mejora del 1.1% comparado con el mes abril, aunque en términos interanuales registra una importante retracción.
Comienza la construcción del primer Polo Tecnológico de América Latina
De acuerdo al informe, durante los primeros cinco meses del año se acumula una disminución del 8,4% en relación al mismo período del año anterior. En tanto hubo una retracción del 9,2% en la comparación interanual frente a mayo de 2022. Estos resultados evidencian que la demanda de insumos para la construcción aún se encuentra por debajo de los niveles alcanzados en 2022.
El reporte destaca que la inestabilidad macroeconómica actual impacta negativamente en las decisiones de los consumidores, lo que podría explicar la caída en la demanda de insumos. No obstante, se sostiene que la inversión en el sector de la construcción continúa siendo una de las alternativas más atractivas para resguardar el capital.
En relación al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el estudio aclara que los datos corresponden a marzo de 2023 y, por lo tanto, no pueden ser comparados directamente con los del mes de abril.
El ISAC constituye una medida que evalúa la evolución de las empresas pertenecientes al Grupo Construya. Estas compañías se dedican a la venta de productos destinados a la construcción, tales como ladrillos cerámicos, cemento Portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas.
A pesar de la retracción interanual en la demanda de insumos para la construcción, se espera que el sector pueda recuperarse en los próximos meses. El Gobierno y los actores del sector continúan trabajando en medidas que impulsen la inversión en el rubro y fomenten la reactivación económica.