Pensar la arquitectura como un trabajo multidisciplinar
Área Tres habló con Juan Carlos Ferlaza que es Arquitecto, Diseñador, Urbanista y Paisajista. Nos destacó que tiene más de 10 años de experiencia en topografía de campo y en áreas Industriales junto a su padre (Agrimensor) en importantes empresas internacionales como Codelco, Noracid, YPF y Foster Wheeler Chile.
Se cumplen 850 años desde que se colocó la primera de uno de los edificios más famosos del mundo
"Este estudio de arquitectura tiene 4 años desde que empecé a trabajar, como arquitecto independiente al principio luego con algunas alianzas con colegas amigos, y profesionales de rubros afines. Realizando trabajos como todos los profesionales que recién empiezan, dibujando planos, relevamientos y hasta haciendo diseños para camisetas de fútbol", destacó.
Su primer encargo fue de una familia amiga que quería reutilizar unas piletas de bodega para hacer una estiba de vinos, no había presupuesto y tenía que utilizar lo que había en la propiedad. Después de 3 años, estos amigos vieron la posibilidad de crear en ese edificio un proyecto que están desarrollando con la ayuda de un crédito.
"Luego fundamos un estudio con una colega amiga y empezamos con el proyecto de una vivienda, luego la ampliación de otra. Hicimos algunos diseños de interiores, exteriores y el anteproyecto para dos edificios educativos en San Martín. Fue una época de mucho crecimiento profesional. Paralelamente trabajé como renderizador para estudios que se encontraban haciendo otras tipologías de edificios, bancos, parques y bodegas", aseveró.
Precisó que después de dos años de mucha producción en el estudio en sociedad se fue a viajar, y cuando volvió decidió empezar solo como estudio particular. "Pero la arquitectura es un trabajo multidisciplinar y siempre se está en contacto con muchos colegas que están en otras áreas, o personas que se dedican a tareas y a otras partes del trabajo, coordinando, participando", dijo.
Siempre sintió que tuvo una deuda consigo mismo y sintió la necesidad de hacer obra social, dedicó 1 año a un Plan de Mejoramiento de Vivienda del IPV dentro de una empresa constructora, 49 viviendas en San Carlos para familias que vivían en condiciones muy precarias, con las cuales se compromete y mantiene contacto con muchos amigos de Valle de Uco. Terminé y me dediqué nuevamente y de lleno al trabajo particular, otra vez con alianzas con otros colegas.
Actualmente el estudio se encuentra desarrollando dos proyectos y llevando a cabo un proyecto residencial.
a).Diseño de una franquicia de gimnasios para chicas, la idea es fundar el primer gimnasio en septiembre.
b).Proyecto turístico para un Hotel Boutique en Tunuyán, equipado con Bodega Boutique con bungalows y diversas actividades de campo. Estamos en etapa de anteproyecto pero tenemos pensado estar presentando el proyecto definitivo en octubre.
"En cuanto a Obras, estamos empezando a construir la vivienda para mi hermana, se trata de un proyecto pensado en sistema mixto. La idea es que la obra empiece y se termine en 1 mes", indicó.
Finalmente comentó: "Nuestro principal anhelo es tener un espacio de trabajo con conciencia ambiental y social, donde los profesionales jóvenes quieran integrarse para aportar sus nuevas miradas y habilidades a este espacio horizontal de trabajo".
Proyectos
Con relación al hotel Bodega Boutique en el Valle de Uco, Ferlaza nos comentó: "Este es un trabajo soñado para nosotros, la posibilidad de trabajar en un lugar tan imponente como el Valle de Uco, en la ruta de los Caminos del Vino, como mendocinos nos llena de orgullo y nos desafía a dar lo mejor. Estamos entre las bodegas más hermosas de Mendoza y también del mundo, grandes marcas que han sabido entender el fenómeno del vino, mediante la arquitectura en el conjunto de temas que tocan a la vitivinicultura como motor de industria y turismo".
El profesional relató que estos trabajos proponen experiencias, tema que para los arquitectos es el resultado mejor logrado. Destaca que de nada sirve un edificio que no emociona, o que no transmite nada más allá de sus paredes, si no tiene un mensaje consecuente y trascendente, es un edificio y nada más, al tiempo se olvida.
Ferlaza subrayó que partieron en este camino con la idea clara de diseñar experiencias, de interpelar los sentidos, de emocionar y que las personas que visiten la bodega quieran volver a renovar el espíritu entre viñedos y paisajes de montaña. "Con este panorama nos encontramos diseñando, y reflexionando sobre una propuesta que sea original entre los grandes de esta industria. La vara está muy alta pero trabajamos con pasión en nuestro taller, y sabemos que vamos a lograr alcanzar una propuesta arquitectónica y paisajística con identidad, que haga justicia al paisaje maravilloso que nos rodea", precisó.
Sobre este punto se detiene, ya que este es uno de los principios de diseño de este estudio, entender el paisaje y ponerlo en valor, porque está ahí y tiene esa forma después de miles de años de cambios que lo modelaron sabiamente.
"Cada lugar guarda una riqueza y lo hace único, entender los fenómenos locales tanto climáticos, de flora y fauna como sociales, nos hace mejores arquitectos, como dijo alguna vez un sabio: cuando el trabajo del arquitecto es bueno, no se nota. De eso se trata nuestra obra, o al menos a eso aspira, a integrarse sin protagonismos ni egos, es el paisaje lo que importa, son su flora y fauna los que estaban ahí antes que nosotros, somos visitantes y estamos en su casa. La arquitectura debe pasar desapercibida y pertenecer al mismo tiempo, debe ser parte de su entorno porque ese es el mensaje, no irrumpir ni sobresalir, contemplar y conservar los ecosistemas porque su fragilidad depende de nuestras actitudes", indicó.
Franquicia de gimnasio de chicas
Posteriormente remarcó en el trabajo que consiste en el diseño de un gimnasio para chicas con un diseño integral en cuanto a arquitectura, marca y servicio.
"Es como llevar la experiencia de un gimnasio de alto rendimiento, normalmente al alcance de profesionales del deporte, a todos aquellos que quieran mejorar su salud física. La idea es crear una marca con una filosofía que se sostenga en cada sucursal y que vaya un paso más. La intención de diseño de esta franquicia es proponer una alternativa de vanguardia en el campo, sabiendo que el desafío va más allá de la experiencia de hacer ejercicio una hora y nada más. Se está pensando en aplicaciones que complementen la experiencia, de forma interactiva entre otras cosas. Lograr la participación y compromiso de las chicas que se entrenan, y ofrecer mediante estos recursos una variedad de servicios, rutinas, propuestas de alimentación a la medida y un seguimiento continuo de salud y rendimiento personal, que dan a la marca un plus sobre otros gimnasios. Ya estamos en contacto con diseñadores gráficos, de aplicaciones, nutricionistas. para lanzar la plataforma y abrir la primera sucursal", señaló.
Ferlaza destacó que en este trabajo siempre hay que mantenerse actualizado e informado, trabajando para las personas en un mundo que cambia cada 10 minutos, en ese cambio de paradigma constante nos encontramos los arquitectos pensando cómo va a ser el estilo de vida mañana, qué nuevas tecnologías se van a meter en el día a día, y cómo nuestros diseños van a permanecer y perdurar, o simplemente quedar obsoletos.
"No se trata de seguir modas, porque estas pasan, se trata de ver con mirada positiva los cambios y pensar cómo mañana, una Inteligencia artificial hará más fácil la vida a una madre que tiene dos trabajos, o cómo una aplicación permite a un freelancer seguir entrenando aunque no pueda ir físicamente al gimnasio. Pienso que el desafío intelectual que toca a la puerta de los arquitectos, diseñadores, artistas y creativos hoy, es cómo se integran estas nuevas herramientas al diseño contemporáneo sin perder la originalidad del diseñador", opinó.