Dos mendocinos impulsores de la eficiencia energética en unidades habitacionales

MC

El Ing. Facundo Vacas y el Arq. Jorge Chirino, son jóvenes profesionales que recientemente están entregando el proyecto Moncloa y ahora comienzan una idea de similares características frente al Dalvian, zona de gran expansión habitacional.

Moncloa es el primer complejo residencial de Mendoza con etiquetado energético, el proyecto, generado por Facundo Vacas y Jorge Chirino, está ubicado en el Barrio Judicial de Mendoza. Es importante destacar que tiene la participación de Friolatina de Grupo LTN y Dow Chemical (empresa multinacional que puso sus ojos en esta innovadora idea). El CONICET realizará un estudio de medición de energía para plantear en otras construcciones y servirá de tesis de maestría del Ing. Vacas.

Impulsan un proyecto para la construcción de viviendas bioclimáticas

Facundo Vacas habló con Área Tres, sobre las propuestas en las que vienen trabajando siempre apuntando a la sustentabilidad. La fuente consultada resaltó que su socio Jorge Chirino es arquitecto egresado de la Universidad de Mendoza, con más de 100 unidades habitacionales ejecutadas y entregadas.

En tanto que Vacas, es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, es un emprendedor inmobiliario mendocino que está a punto de terminar una maestría en Energías en la UNCuyo. Es la tercera que concreta, ya que cuenta con un MBA realizado en la Universidad Tecnológica de Córdoba y un máster en Dirección de empresas constructoras e inmobiliarias otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Facundo en su visión comercial utilizó su empatía para poder conjugar las demandas insatisfechas de los compradores que piensan que se puede "vivir bien, a un menor costo".

Volviendo a lo que es el proyecto Moncloa, en esta fusión de arquitectura e ingeniería destinada al cuidado energético es que surge Moncloa después de más de un año de estudio de ambas. Este complejo residencial de 6 dúplex de 2 dormitorios cada uno, ubicado en el Barrio Judicial de Mendoza, tiene como foco, la eficiencia energética. El monto de la inversión asciende a 40 millones de pesos.

"El proyecto está en su fase final, entregamos a sus propietarios que con mucho grado de tecnicismo nos han comprado y han confiado en nosotros y en la visión compartida que tenemos acerca del cuidado del planeta", resaltó.

Conociendo la propuesta

El profesional enfatizó que los tiempos de ejecución tienen una gran ventaja en comparación con los sistemas tradicionales, ya que los mismos tardan un 50% menos de tiempo y el retorno de inversión es más rápido. "Siempre le digo a los inversores, vos preferís 1000 dólares HOY o en 6 meses, esto es lo mismo. Sumado a que hemos bajado nuestras expectativas de rentabilidad justamente para adaptarnos a los precios de demanda del mercado", expresó.

Vacas remarcó que se interesan en profundizar la eficiencia energética en viviendas y en pensar cómo lograr confort térmico ahorrando energía. "Junto a Jorge Chirino nos animamos a romper con ciertos paradigmas de la construcción tradicional en Mendoza, desarrollar el complejo Moncloa y medir su impacto energético con el CONICET. A su vez, este trabajo será mi tesis de maestría", indicó.

En Moncloa también participa Dante Bragoni, consultor y profesor de posgrado de la UNCuyo especializado en agua y energía.

Los cerramientos horizontales y de cubierta (envolvente del sistema) fueron materializados mediante paneles metálicos con núcleos aislantes de poliuretano inyectado, revestido en ambas caras con lámina de acero galvanizado prepintado, provisto de un sistema de fijación oculta. Además, las divisiones interiores se realizaron con tabiques de placas de yeso y estructura metálica, con aislaciones acústicas e ignífugas.

"Moncloa tiene tal versatilidad que hemos considerado las distintas fuentes de energía, ya que en un país tan volátil de tarifas como el gas y la luz no sabemos con qué conviene acondicionarlos térmicamente. Con ello el sistema de calefacción es por losa radiante eléctrica o con aire frío-calor o si el propietario lo prefiere con estufa. Lo mismo ocurre con el termotanque y la cocina. Cada unidad dispone de su propia cochera, parrilla y patio, de esta forma ahorramos al propietario el pago de expensas que siempre es un número a tener en cuenta para cada inversión que se realice, con posibilidad de ser alquiladas de forma temporaria", dijo.

Otra de las grandes diferencias que presenta este proyecto es la calidad en sus terminaciones, donde colocaron porcelanatos, griferías, muebles de cocina y placares de primera calidad. Las carpinterías son de alta prestación y las puertas que dan al exterior son de chapa con núcleo de poliuretano para evitar el ingreso del frío.

"Además, como sistema innovador y versatilidad para poder adaptarnos a las nuevas tendencias, hemos instalado domótica en nuestras unidades, de esta manera las personas podrán automatizar luces, aires, calefacción, entre otras cosas", comentó Vacas.

Apostando a la sustentabilidad

El profesional precisó que en cuanto al etiquetado energético, es un índice que mide las prestaciones energéticas que tiene una vivienda y las califica entre la A (mejor valoración) y la G. En Argentina ya existe una ley nacional que lo contempla y algunas provincias tienen sanción de ley provincial, como es el caso de Mendoza, pero no cuentan con su decreto de implementación.

"Moncloa es el primer complejo de departamentos en contar con etiquetado energético. Contratamos a una consultora para este fin y obtuvimos la calificación B. Para tener una idea, las casas de ladrillo se ubican entre la E y la F", subrayó el emprendedor.

De ese modo, en países como España cuando alquilas una vivienda o haces una compra-venta te tienen que presentar esa certificación, para que sepas qué tanto vas a gastar después en energía.

"Si se piensa que en Argentina el consumo energético se reparte en tres (transporte, industria y residencias/comercios), mejorar la eficiencia energética de los edificios ayudaría a reducir la falta de energía o la importación de combustibles. Que una vivienda consuma menos energía implica un beneficio general que impacta en toda la sociedad. Implica invertir menos en producir, transportar y distribuir energía por redes eléctricas o gasoductos", aseguró.

Huella de Carbono

Otro dato importante es la huella de carbono. Los materiales utilizados generan menor impacto ambiental que los de la construcción tradicional. Incluso, lo vemos reflejado en la cantidad de escombros de la obra: fueron 3 contenedores, cuando en general, se utilizan más de 30 en proyectos de estas características.

Finalmente, Vacas adelantó que este año van a comenzar otro complejo de 10 unidades habitacionales con las mismas características. El complejo se llama "Callao", que contará con 1.000 m2 y sigue los mismos lineamientos de Moncloa.

Ambos se encuentran frente a Dalvian, detrás del Centro Comercial Lomas, con excelente accesibilidad y conectividad con los diferentes puntos cardinales del Gran Mendoza.

Qué opciones tenés para que una vivienda sea responsable con el medio ambiente

"Este nuevo proyecto será una segunda torre de otro complejo ya construido en el mismo predio, que tiene una piscina, quincho con asador, bicicleteros, cocheras cubiertas, entre otras características", justificó.

Esta nota habla de:
Más de Contenidos para exportar