Así avanza la construcción del espectacular puente que cruzará un lago en Córdoba
Comenzó la instalación de las vigas del nuevo puente que conectará la Autovía Ruta 38 en su primer tramo, la Variante Costa Azul con el acceso a la localidad de Molinari en la provincia de Córdoba. Se trata de una espectacular estructura de 480 metros de longitud que pasará por encima del lago San Roque en la embocadura del Río Cosquín.
El puente contará con dos calzadas para la circulación en ambas direcciones, banquinas interna y externa, un separador central y defensas metálicas externas. También habrá un espacio peatonal para aquellos que deseen caminar o andar en bicicleta.
Trabajadores de la construcción no pagarán el Impuesto a las Ganacias
Para la construcción de la estructura, se utilizará el sistema de viga lanzada que permite la instalación de estructuras prefabricadas y pretensadas de gran tamaño. Este sistema constructivo novedoso ha sido especialmente montado por la empresa contratista José J. Chediack para esta obra en particular.
En total, se colocarán aproximadamente noventa vigas de cuarenta metros de longitud y dos metros de altura. La empresa Caminos de las Sierras está ejecutando la primera etapa de la obra, que comprende un tramo de 21,8 kilómetros entre la Variante Costa Azul y el acceso a la localidad de Molinari, donde se estima que transitarán anualmente 3,3 millones de vehículos.
Como parte del proyecto, además del puente sobre el lago, se prevé la construcción de un puente sobre el río Yuspe y nuevos distribuidores de tráfico en los principales cruces y accesos a las zonas urbanas de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.