Dos tips fundamentales para incorporar barandas en tus proyectos
Las barandas son un elemento de seguridad muy valorado en todos los proyectos, pero además, pueden cumplir una función muy importante como recurso de decoración y diseño tanto en fachas como en el interior de las edificaciones.
El urbanismo sustentable lleva las bicicletas a otro nivel
Los espacios más comunes donde se utilizan las barandas es en balcones de departamentos, escaleras, expansiones de terrenos con pendientes, en la piscina o como límite de circulación en un área específica de los ambientes.
A la hora de decidir el material como el diseño de una baranda los especialistas sugieren tener presente estos dos tips esenciales:
Tip 1: Elegir el material que mejor se adapte a las necesidades del proyecto
En este sentido los especialistas ponen entre los materiales con mejores prestaciones al aluminio. Se trata de un metal muy resistente a la corrosión, no se deteriora con el paso del tiempo, ni se ve afectado por la radiación ultravioleta. Además, es seguro ya que al ser ignifugo, no arde ni genera emisiones de sustancias tóxicas para la salud de las personas ni el medioambiente.
Posee una excelente dureza y resistencia mecánica con bajo peso que lo convierte en el material ideal para barandas, entre otros. Además, permite amplias posibilidades estéticas para las terminaciones y colores tanto en pintado como anodizado.
Tip 2: Optar por un modelo que se adapte al diseño
En el mercado hay una infinidad de productos y diseños de barandas. Repasamos algunos de los más utilizados.
Baranda simple
Este tipo de baranda tiene parantes que conforman una trama usualmente vertical. Permite utilizar varios tipos de pasamanos: bajo, alto y tubular. Este modelo es el más tradicional muy utilizado hace varios años en edificios de propiedad horizontal.
Baranda autoportante
En los diseños donde se busca que el vidrio se protagonista, es posible utilizar una baranda autportante de aluminio, sin el uso de parantes verticales ni pasamanos.
En este caso, se utilizan vidrios templados laminados con Sentryglass de 16 a 20 mm según cálculo con un perfil inferior de aluminio que sirve de sujeción del vidrio. Hay varios modelos de acuerdo a la posición del vidrio, inclusive puede colocarse el vidrio embutido en el hormigón, sin vista del perfil de sujeción. También es posible agregar un perfil de terminación del vidrio o pasamanos.
Baranda pasamanos portablisan
En este modelo, el vidrio llega al pasamano, que es circular y que puede ser en dos diámetros: de 90 y de 110 mm.
Baranda Portablisan
Este modelo fue reemplazando el modelo anterior en edificios, ya que permite la colocación de un vidrio para lograr vistas más despejadas. En este caso el vidrio, que está separado del pasamanos, puede ser transparente o con color. Esto sumado a las amplias posibilidades estéticas que brinda el aluminio, permiten crear combinaciones muy singulares.
Baranda Reforzada
Para mayores exigencias se puede utilizar la baranda reforzada que dispone de parantes de mayor dimensión. En este caso el pasamanos tiene una forma rectangular con bordes ligeramente curvos. En este caso la baranda se diseñó para pasar por delante de las losas. Además los vidrios reflectivos le dan un aspecto de fachada vidriada a la baranda.
Fuente: ALUAR