"No hay ningún Lázaro Báez en este momento"
En la previa de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el titular de la entidad, Gustavo Wiess, habló sobre distintos temas vinculados al sector, el efecto político que podría tener el atentado contra la vicepresidente Cristina Fernández y cómo esto podría afectar la llegada de posibles inversores y sobre la transparencia en el manejo de la obra pública.
En declaraciones a Radio con vos, el presidente de la Cámara consideró que de profundizarse las declaraciones altisonantes y la confrontación social por lo ocurrido a la vicepresidenta, esto podría enrarecer el clima político y ahuyentar posibles inversiones en el país.
Convencional anual de la Cámara Argentina de la Construcción: agenda completa e invitados especiales
"Si empieza a haber declaraciones altisonantes, tanto desde el oficialismo como de la oposición, y se empieza enrarecer el clima político, probablemente si alguien tenía pensado invertir, es probable que diga: espero un poco a ver qué pasa. Si esto escala a mayores como inestabilidad política, puede ser preocupante".
En otro orden, al ser consultado sobre el crecimiento exponencial que tuvo la empresa de Lázaro Báez durante el gobierno kirchnerista, el empresario dijo: "Nos llamó la atención a todos. El rubro de las grandes empresas, y con mucho volumen de obras, nos conocemos todos. Si bien nunca fue de la Cámara, era vox populi que Lázaro estaba efectivamente ganando mucho contrato de la obra pública. No desconocíamos la situación, sabías que había un jugador que había crecido mucho y que tenía mucho trabajo".
En esa misma línea, negó enfáticamente que actualmente exista un mecanismo de retornos en el manejo de la obra pública y el sector de la construcción y destacó la gestión del ministro Katopodis al afirmar que ha hecho un gran esfuerzo por transparentar los procesos de licitación a través de la creación de un observatorio de la obra pública. "Lo que veo que hay un énfasis mayor en transparentar todos estos procesos". Y agregó "se lo digo categóricamente, no hay ningún Lázaro Báez en este momento".
Respecto a los recortes presupuestarios dispuestos por el ministro de Economía, Sergio Massa, Weiss indicó que no afectarán al sector porque son recortes presupuestarios de obras que no se iban a ejecutar este año, aunque reconoció que si podría afectar a obras públicas futuras.
Por último, mostró cierta preocupación por algunas demoras en los pagos como en la redeterminaciones de precios de las obras. "Desde los últimos meses de la gestión de Guzmán los pagos están teniendo algunos atrasos, y si eso aumenta, vamos a empezar a estar más complicados", cerró Weiss.