La industria pyme anota un dato positivo durante el primer trimestre de 2023

Incluye a la fabricación de maderas y muebles, metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte, y productos químicos y plásticos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer cómo le fue a la producción de la industria pyme durante el primer trimestre de 2023. Entre los sectores relevados aparecen los rubros de fabricación de maderas y muebles, metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte, y productos químicos y plásticos.

En el comunicado difundido este domingo 23 de abril, destacan que la fabricación de maderas y muebles, se reportó una disminución del 1,6% anual en marzo, a precios reales, y una caída del 8,4% en la comparación mensual. Sin embargo, el sector lleva un crecimiento del 3,2% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior. 

Alta demanda de valuaciones de propiedades y gestión de inmuebles improductivos 

A pesar de que las empresas tienen pedidos en proceso, la demanda de cotizaciones se ha desplomado en el último mes. Desde el sector se señala la necesidad de nuevas inversiones y tecnología para abaratar costos y tener precios más competitivos, pero también se indica que escasean las opciones de financiamiento. La incertidumbre política y la inflación son también un factor que dificulta el trabajo del sector.

Por su parte, la producción de metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte aumentó un 0,7% anual en marzo, a precios reales, y un 2,9% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, se registró una caída del 3,8%. El sector utilizó 2,4 puntos más de capacidad instalada en marzo que en febrero, alcanzando el 69,9%. Aunque las empresas están invirtiendo en nuevas maquinarias, se requiere continuar actualizando para ser más competitivos en precios. 

Algunas empresas del sector reportan dificultades para conseguir insumos, como acero inoxidable y planchuelas, y se espera que la producción se estanque o disminuya debido al cierre de importaciones.

En cuanto a la elaboración de productos químicos y plásticos, se observó un aumento del 3,8% anual en marzo y un incremento acumulado del 3% en el primer trimestre del año. Sin embargo, en la comparación mensual, el crecimiento fue del 0,9%. El sector se enfrenta a la dificultad de la suba del blue, que ha afectado las ventas sobre fin de mes y ha demorado las entregas de proveedores. 

Además, los precios son irrisorios y hay amplias diferencias entre proveedores de un mismo producto. Aunque el sector ha vendido bien, los gastos fijos están comiendo la rentabilidad.

Esta nota habla de: