Impresión 3D sin límite: investigadores crean un increíble muro verdes
Un equipo de investigación de la Universidad de Virginia (UVA) ha inventado una técnica innovadora y sostenible de estructuras de impresión 3D creadas a partir de suelo implantado con semillas. Se puede usar para crear paredes y techos que florecen con plantas. Su creadores son Ji Ma, David Carr, Ehsan Baharlou y Spencer Barnes.
El impresionante video que muestra cómo construir una casa con una impresora 3D
La construcción de paredes y techos verdes con esta técnica es extremadamente beneficiosa. Pueden cumplir una variedad de funciones, como aislamiento natural, prevención de inundaciones y espacios verdes para personas, polinizadores y otros animales. Esto podría permitir que los espacios verdes se integren en la esencia misma o el tejido de las estructuras arquitectónicas, en lugar de simplemente agregarlos encima.
El proceso también elimina una gran cantidad de materiales innecesarios que tienen grandes emisiones y una mayor huella de carbono, y descarta el enfoque circular de la construcción y el diseño.
"Estamos trabajando con suelos locales y plantas mezcladas con agua. La única electricidad que necesitamos es mover el material y hacer funcionar una bomba durante la impresión. Si no necesitamos una pieza impresa o si no es de la calidad adecuada, podemos reciclar y reutilizar el material en el próximo lote de tintas", dijo Ehsan Baharlou, uno de los responsables del proyecto.
"Este método plantea la hipótesis de crear un sistema ecológico activo que podría almacenar el carbono emitido en estructuras de suelo impresas en 3D a través del proceso de fotosíntesis", continuó Baharlou.
Creen que este proceso de impresión 3D podría desempeñar un papel importante en la fabricación de edificios más neutros en carbono. Inicialmente comenzaron a imprimir prototipos cilíndricos y luego pasaron a estructuras más complejas como cúpulas. Incluso han llegado a crear un muro verde de aproximadamente un metro de altura. Su próximo objetivo es imprimir estructuras con múltiples lados.
Las semillas utilizadas para implantar el suelo son 'stonecrop', que es una planta suculenta que apenas necesita agua para sobrevivir.