Fallo judicial sienta importante precedente para deudores de créditos hipotecarios UVA
La Justicia en Tierra del Fuego emitió un fallo que sienta un importante precedente para los tomadores de créditos hipotecarios UVA durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
Se trata de Javier Vázquez, un empleado municipal de la ciudad de Río Grande que solicitó un crédito de $ 3 millones para la compra de su vivienda y luego de pagarlo durante 4 años ahora adeuda $ 19 millones, mientras que el valor de la cuota pasó de afectar el 13% de sus ingresos, a representar el 52%.
En ese sentido, el juez a cargo de la causa, dictaminó que el banco otorgante del préstamo debe limitar el valor de la cuota al 35% de los ingresos del grupo familiar involucrado.
Vázquez había iniciado su reclamo ante la Justicia, junto a otros 200 fueguinos, también son hipotecados UVA, que litigan por el mismo tema. En ese marco la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande, integrada por los jueces Francisco Capellotti, Daniel Satini y Luciana Gutiérrez, revirtió el criterio del juez civil Pablo Vozzi, quien había rechazado una medida cautelar solicitada presentada por los hipotecados.
Créditos UVA: unos 80 mil hipotecados piden el congelamiento de la cuota
El Banco de Tierra del Fuego ahora tendrá que abrir una instancia de negociación en un plazo de 15 días para evitar que el pago de la cuota del crédito hipotecario tomado supere el 35% de los ingresos familiares.
La resolución hizo hincapié en el déficit habitacional y en los tratados de jerarquía constitucional que obligan al Estado a adoptar medidas positivas en defensa de la vivienda familiar.
Respecto al fallo, Cristian Rubio, abogado de Vázquez y de otras personas en su misma situación, aclaró que la demanda no es en contra de los bancos otorgantes de los préstamos, que en un 73% son bancos públicos, sino del sistema de indexación de los créditos UVA.
El letrado detalló que en el caso de los créditos UVA se han producido "circunstancias extraordinarias que modificaron el contrato original y que deben ser renegociadas", y añadió que "lo que se está pidiendo es una revisión de estos contratos celebrados para la adquisición de vivienda única".
"Por la aparición de circunstancias sobrevinientes que provocaron una alteración de las condiciones y derivaron en un muy dificultoso o imposible cumplimiento del contrato", indicó Rubio.