Expectativas: Qué esperan los empresarios para 2023
En junio LIDE Argentina llevó a cabo su tradicional Workshop Budget Time, en el que se analizaron las principales variables económicas y financieras del país para el año próximo: tipo de cambio, índice de inflación, salarios y tasa de crecimiento anual.
Moderado por Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, el evento contó con la presencia de destacados especialistas: Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados; Fernando Garabato, socio en Finanzas Corporativas de BDO; y Álvaro José Galli, socio en Derecho Laboral y Seguridad Social de Beccar Varela.
Katopodis sale a mostrar gestión y reedita su plan de obra pública
"Este taller de LIDE Argentina -explicó de Felipe- tiene como objetivo que importantes líderes empresariales expongan, analicen y escuchen opiniones sobre cuatro variables económicas y financieras gravitantes a la hora de armar sus presupuestos: tipo de cambio oficial, tasa de inflación, crecimiento del PBI, e incremento salarial, en todos los casos previstos para 2023.
Como resultado de este trabajo se elabora el Indicador Budget Time (IBT), una herramienta que refleja las expectativas del sector privado para el 2023".
Los empresarios dejaron ver en sus pronósticos que la falta de confianza y la incertidumbre respecto al rumbo económico del país son dos de los principales factores que condicionan las proyecciones para el año próximo, sumado a una inflación que, estiman, llegará al 70%. En sintonía con este dato, esperan que el crecimiento salarial promedie el 67%.
Esto significaría, en caso de que se cumplan estas estimaciones, que el 2023 será otro año de pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras argentinos. Un dato clave teniendo en cuenta que el 2023 es un año de elecciones.
Para el tipo de cambio oficial tampoco esperan que se revierta la tendencia actual y consideran que se ubicará por encima de los 180 pesos, con un crecimiento económico anual para la Argentina de casi dos puntos.
En cuanto al nivel de actividad esperado, los empresarios relevados por LIDE estiman en un 74% que la economía no crecerá más de un 3% en relación a este año.
El mecanismo para recolectar los datos es el sondeo de opinión. El mismo se realiza en el marco del workshop. Los líderes empresariales analizan su sector y los demás que integran la economía, asistidos por expertos profesionales. Los datos se relevan antes y después del trabajo en grupo y los resultados obtenidos se procesan para la composición del IBT de cada año.
Por un lado, el valor del IBT está dado por la posibilidad de contar con las agudas previsiones de especialistas, que nos permiten arribar a proyecciones más ajustadas, reales y posibles. Por otra parte, los participantes son CEO's de compañías líderes que se desempeñan en distintos sectores de la economía, por lo que las opiniones volcadas son diversas y contemplan un amplio abanico de escenarios y situaciones", concluyó el presidente de la entidad que genera espacios de debate para la toma de decisiones empresariales y oportunidades de networking.