El Estadio Malvinas Argentinas cumplió 44 años
Hoy, el Estadio Malvinas Argentinas cumplió 44 años de su inauguración. Este espacio, icono de los mendocinos, fue escenario de encuentros deportivos de primer nivel no solo nacionales sino también de nivel mundial.
Está ubicado a unos tres kilómetros del microcentro de la Ciudad de Mendoza, comenzó a construirse en 1976, para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, bajo la dirección del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, sobre una olla natural, donde había funcionado el Autódromo General San Martín.
Es importante destacar que con el nombre de Estadio Ciudad de Mendoza, fue inaugurado el 14 de mayo de 1978, con el amistoso disputado entre las selecciones de Mendoza y San Rafael, ante más de 45 personas que colmaron las tribunas. Con el transcurso del tiempo, también fue utilizado para espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Su actual nombre de Estadio Malvinas Argentinas se remonta a mediados de 1982, en homenaje a la gesta argentina en las Islas Malvinas.
Medidas del campo
La medida del campo de juego es de 106 metros de largo por 68 metros de ancho. La capacidad total del estadio, tras las remodelaciones que garantizaron mayor seguridad y comodidad, es de aproximadamente 42 mil espectadores, distribuidos de la siguiente manera: 11.000 personas en Popular Norte y otras tantas en Popular, 8.000 en Platea Este y 12.000 en Platea Oeste.
Desde 2012, el Malvinas continúa renovándose, con el objetivo de cumplir con las exigencias de espectáculos deportivos de carácter nacional e internacional.
Detalle de las obras
-Encofrado de los bancos de suplentes.
-Zona mixta para favorecer el desempeño de los periodistas.
-Pulmón de seguridad que permite mayor libertad en el accionar de la policía.
-Puentes de acceso a campo desde plateas y populares.
-Equipamiento de protección contra incendio.
-Plan de contingencia y señalización de desplazamientos.
-Rampas de accesibilidad para discapacitados.
-Reacondicionamiento en zona de estacionamiento Los Álamos.
-Reacondicionamiento de vestuarios: estética, comodidad y funcionalidad.
-Aislamiento de aves favoreciendo el cuidado sanitario de los espacios.
-Nuevas oficinas de la Subsecretaría de Deportes.
-Exposición fotográfica y museo histórico situado en el Salón Blanco de acceso a visitantes pueden conocer características arquitectónicas e históricas del estadio mundialista. Palcos.
-Sistema lumínico de emergencia.
-Nuevo tapizado de las butacas de banco de suplentes.
-Nuevas redes "parapelotas" en ambas cabeceras.
-Ampliación de la señal WIFI y celular en el sector oeste del estadio.
-Reacondicionamiento de los equipos de aire acondicionado.
Además, el máximo estadio provincial es uno de los atractivos turísticos elegidos por miles de extranjeros que visitan nuestra provincia durante todo el año. A través de la Subsecretaría de Deportes, en el marco del Programa Sentí Malvinas, se realizan visitas guiadas y gratuitas para mendocinos y turistas.
Las últimas remodelaciones
Las tareas se dividieron en tres áreas: campo de juego; ascensores, palco y cabinas de locución, y luminarias LED.
Tras haber pasado diez años de las últimas grandes intervenciones que se realizaron en el estadio Malvinas Argentinas, el Gobierno de Mendoza encaró nuevas obras de reparación, remodelación y refuncionalización.
Las tareas se dividieron por áreas y la más importante de todas, fue es el cambio del sistema de riego y la resiembra del césped de la cancha, del mismo modo que las obras de refuncionalización de los ascensores, los palcos VIP y sala de prensa. En cuanto a los equipos LED, se colocaron a razón de 30 unidades por día en una totalidad de aproximadamente 156 artefactos.
Comprendidos en tres licitaciones diferentes, los trabajos consistieron en el reemplazo del sistema de riego y la resiembra del pasto en el campo de juego; la refuncionalización de los ascensores; las reparaciones de palco y cabinas de prensa, recambio de luminarias LED y reparación de asfalto en el exterior.
El nuevo sistema de riego por aspersores está distribuido de manera estratégica mediante ocho circuitos que se comandan digitalmente a través de un panel de control y de forma manual. La cámara de comando se colocó, de forma subterránea, en la periferia del campo de juego. Allí se instalaron los filtros, válvulas de aire y elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema
En cuanto al área de los ascensores, la obra comprendió la reparación y puesta en marcha de los cinco ascensores (tres mecánicos y dos hidráulicos) y el reemplazo de los paneles de control que quedaron fuera de servicio debido a una inundación que se ocasionó en la sala de máquinas.
Además, se trabajó en interior de las cabinas dejándolas acondicionadas a nuevas con el recambio de pisos, artefactos de iluminación y pulido de superficies.
Se reemplazaron de los artefactos lumínicos existentes del predio comprendido en los sectores de estacionamiento, ingreso vehicular y peatonal y en espacios comunes periféricos al campo de juego.
Se preparó el terreno para la ejecución de mil metros cuadrados de carpeta asfáltica que une el estadio cubierto con los predios del Estadio Malvinas, como así también los trabajos de nivelación y limpieza del sector de estacionamiento.
En los palcos VIP cubiertos y gabinetes de locución se trabajó en el desmantelamiento y limpieza de cielorrasos, alfombras y equipamientos existentes que se encontraban en malas condiciones. Además, se trabajó en las nuevas instalaciones eléctricas, datos y termomecánica,, colocación de placas cementicias y acústicas, reemplazo de tapizado de 108 butacas los palcos cubiertos y 44 butacas en banco suplentes.
También se acondicionó la superficie para la colocación de alfombras y reparando e impermeabilizando la cubierta. En cuanto a la restauración de las ocho cabinas de locución, las obras comprendieron la colocación de datos, equipos de aire acondicionado, remplazo de pisos por vinílicos y placas de suspendido acústicas.