Despachos de cemento: el mercado interno se impone a las exportaciones
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) presentó datos sobre la evolución de los despachos correspondientes al mes de julio que confirman un aumento de la actividad en lo que va del año, como también, una mayor cantidad de despachos con respecto al mismo período del año anterior.
La venta de materiales para la construcción subió 7,58% en julio
De acuerdo a la información relevada por la AFCP, los despachos de cemento alcanzaron en julio a 1.152.412 toneladas y registraron un crecimiento del 9,4% respecto del mismo mes del año pasado. En tanto en los primeros en los primeros siete meses del año el incremento de los despachos fue del 11,1% respecto del mismo período de 2021.
En lo que respecta a la distribución de los despachos, durante el mes de julio se destinaron 1.146.900 toneladas de cemento al mercado interno, lo que representa un alza interanual de 9,9%, mientras que a las exportaciones se destinaron 5.512 toneladas. Esto es un 44,6% por debajo de los despachos realizados en julio de 2021.
Como no hubo importación de cemento (al igual que en los últimos 43 meses) el consumo interno volvió a ser igual al despacho local.
Las proyecciones provisorias de la AFCP para todo 2022 dan cuenta de un nivel de 12,9 millones de toneladas (200.000 más que las previsiones de junio) que, de concretarse, representaría un crecimiento del 6,4% en relación con 2021 y, además, el volumen más alto de los últimos cinco años.
Según fuentes del sector, este crecimiento se explica por la sostenida actividad la obra pública y el sector de la la construcción en general.