Arquitecto, proyectista y constructor al mismo tiempo

MC

Matías Torre es un joven profesional que, siguiendo la tradición de su abuelo, interactúa con todos los oficios que involucran una obra y nutriéndose de los conocimientos de cada uno de ellos.

El interés por la arquitectura surgió por su abuelo, Felipe Torre, era un reconocido carpintero de oficio ítalo-argentino que se dedicaba a hacer grandes obras y muebles finos.


La silla sostenible: hecha con un 70,6% de materiales reciclados "Yo de chiquito jugaba con mis hermanos en la carpintería y de adolescente me tocó en muchas oportunidades ayudarlo a instalar muebles. En ese momento empecé a conocer cómo era la interacción entre mi abuelo y los arquitectos cuando le hacían los encargos, a través de planos, detalles y ensamblado. Y como luego mi abuelo hacía el despiece para poder materializarlo y construirlo", remarcó el joven profesional Matías Torre a Área Tres.

Ese es el proceso en el que hoy en día se siente cumpliendo los 2 roles, como arquitecto, proyectista y como constructor interactuando con todos los oficios que llevan a cabo la obra y nutriéndose de los conocimientos en cada uno de ellos.

Su carrera siempre estuvo acompañada al deporte que practicaba desde chico, gracias a eso tuvo la oportunidad de viajar mucho (2006/2007), viajó por varios países de Europa, Asia y Centro América. Pudo conocer, recorrer y vivenciar obras icónicas de arquitectura que en ese momento estaba estudiando, desde la historia antigua hasta obras contemporáneas. Como así también sistemas constructivos de todo tipo y tecnologías de materiales vanguardistas.

"Todo eso despertó un interés adicional y pasión por lo que estaba estudiando. Seguramente todo esto hoy tiene su aporte creativo a la hora plasmar una idea, y generar en cada proyecto un sello auténtico", remarcó.

Durante su último año de carrera 2008, tuvo la oportunidad de hacer una pasantía en un estudio de Arquitectura (Michael Winstanley Architects) en Virginia, Washington DC, EEUU. Pudo experimentar la metodología de trabajo y aprender a complementar formas de documentar. Además de seguir conociendo obras destacadas de Washington DC y Nueva York.

En el 2010, ya con el título en la mano, lo invitan a formar parte del equipo de obra del estudio de Arquitectura "VAUX" (con Víctor Vázquez y César Dalla Torre) dedicado al Supermercadismo. Ahí estuvo un par de años y pude incorporar muchos conocimientos de obra, principalmente a realizar efectiva documentación ejecutiva de obra; a planificar para coordinar los rubros y a dar soluciones rápidas, ya que siempre se trabajaba con la presión de los plazos de entrega.

"A fines del 2011 disminuyen las obras de supermercados y me empiezan a surgir algunos trabajos particulares. Finalmente a comienzos del 2012 con el Programa del 1er Procrear empiezo a tener demanda de varios proyectos, y eso me da el envión para abrirme como profesional independiente", remarcó el profesional a Área Tres.

La fuente consultada enfatizó que estos proyectos son más que nada residenciales para dar respuesta a la necesidad de estos clientes de poder participar en el programa y eso le permitió en los años siguientes ir tomando experiencia y desarrollando un estilo propio para proyectos futuros y de mayor envergadura.

Torre comentó que al día de la fecha se podría decir que sigue trabajando en proyectos residenciales para terceros, y también proyectos propios con fines comerciales.

"En el estudio trabajo físicamente solo, pero cuento con varios profesionales externos que se complementan. Me gustaría mencionar a la arquitecta Celina Sendra que me ha acompañado en varios proyectos y al profesional Andrés Pontis Sarmiento forma parte del equipo de obras", aseveró.

Conocemos las propuestas

Torre subrayó que cada trabajo que le encomiendan, se lo toma de manera muy personal.

"Me tomo el tiempo necesario para incorporar toda la información que pueda ser útil en cualquier aspecto al proyecto integral. Luego defino junto al cliente el programa de necesidades y finalmente comienzo con el proceso de diseño. Este proceso lo vivo como un proceso de placer y disfrute", aseveró.

A la hora de mostrar una propuesta trata de no ponerse "muchas" limitaciones y dejar fluir la creatividad, de sorprender en una primera instancia con ideas innovadoras. Siempre respetando las peticiones de los clientes.

"Me gusta dedicarme a los detalles, y dedicarle el tiempo que sea necesario. Mi desafío es poder construirlo tal cual lo proyectado", definió.

Hoy en día poder trabajar con software 3D además de 2D permite poder materializar ideas y que sean de fácil interpretación para los clientes, como así también recorrer espacios, probar texturas, construir de manera virtual y poder prever soluciones constructivas con anticipación, para evitar errores en procesos de ejecución.



Conceptos de diseño básicos que trato de aplicar en sus proyectos


? Grandes aberturas, permitiendo espacios luminosos y ventilados.

? Volumetrías puras y proporcionadas.

? Espacios amplios, optimizando y evitando circulaciones innecesarias.

? Utilización de materiales nobles.


El profesional destacó sus proyectos a nuestro medio. Como es el caso del Dúplex LVIII (en obra) que es un proyecto de 2 unidades ubicados en el B* Lar de Vieytes III, Luján de Cuyo. Está desarrollado en un terreno de 630m2. Cuenta con una superficie cubierta total de 320m2.

"La propuesta principal es lograr que el proyecto se visualice como un edificio homogéneo, logrando la integridad con las casas vecinas", comentó.

Por otro lado, nos detalló una iniciativa que está terminada. Estamos hablando del edificio Cobos. Es un inmueble de 21 departamentos ubicado en la Calle Cobos 1244, Dorrego, Guaymallén. Desarrollado en un terreno de 830m2.

Se desarrolla en 5 niveles y cuenta con una superficie cubierta total de 2.500m2. Tiempo de ejecución de 5 años.

"Es un edificio que empecé a proyectarlo en el año 2016, y en abril del 2017 pude comenzar con la obra. Fue mi primer gran desafío en vivienda agrupada y también en la magnitud del proyecto. Dispone de una materialidad en la que predomina el hormigón visto, vidrio, madera y hierro", remarcó.


Detalles de otras obras

Posteriormente, durante la charla el arquitecto precisó sobre la Casa RR que es proyecto de vivienda unifamiliar, ubicada en calle Emilio Jofré 173, Ciudad. Implantado en un terreno de 240m2, se desarrollada en 3 niveles

Superficie cubierta total 320m2

Tiempo de ejecución: 3 años

"La propuesta principal se basa en recrear a través de una nueva edificación una nave industrial abandonada y refuncionalizarla. Utilizando materiales reciclados", indicó.

Finalmente se refirió a la Casa JPV. Que es un proyecto de vivienda unifamiliar, ubicada en el barrio Lar de Boedo, Luján de Cuyo. Implantado en un terreno de 500m2, se desarrolla en 2 niveles

Superficie cubierta total 370m2

Tiempo de ejecución: 2 años

La propuesta es generar dar la privacidad requerida con una fachada ciega y abrir toda casa hacia el patio con orientación Norte.

Esta nota habla de: