Extrabrut expande el Steel Framing en Mendoza

Se trata de un método constructivo en seco más eficiente, sustentable y rápido. En 90 días se puede levantar una casa de 300 m2 de superficie cubierta. La capacitación como clave.









Por Matías Carretero


 


Steel Framing es un método constructivo conformado por una estructura metálica liviana de perfiles de acero galvanizado basado en un cálculo de ingeniería. Estos perfiles son utilizados para la composición de paneles estructurales anclados a una platea de hormigón armado, también según el cálculo del profesional. En su interior se aloja una piel de placa de roca de yeso con el aislamiento térmico y acústico necesario para el confort habitacional de la vivienda. Exteriormente la casa es revestida por multicapas logrando un alto grado de prestación. Este método reemplaza en forma total la estructura tradicional y no utiliza agua en su proceso productivo, lo que lo hace más eficiente, ecológico y sustentable que el método tradicional de construcción.


Habitar en un hogar construido con este método presenta una gran cantidad de ventajas, según lo que nos cuenta el ingeniero Fernando Fernández, de la empresa especializada Extrabrut. Estos son: reducción de tiempos de ejecución, lo que deviene en menores costos, mayor confort, aislamiento térmico y acústico, se produce un ahorro del consumo de energía en invierno por efecto de la mayor aislación, asimismo la casa se mantendrá más fresca en verano ya que el calor no pasa con facilidad a través las aislaciones térmicas de los muros y la cubierta. El panel brinda el espacio ideal para la ubicación de los materiales aislantes, en el espesor necesario para lograr el máximo confort higrotérmico, de acuerdo a la zona bioclimática, sin necesidad de sacrificar superficie útil. Esto se traduce en un menor consumo energético tanto en invierno como en verano.


“En cuanto a las instalaciones son fácilmente reparables. Las cañerías se han pasado por agujeros hechos en los perfiles, de modo que cualquier pérdida es fácilmente detectable y reparable.  Si hablamos de durabilidad, el tipo de chapa galvanizada con que están hechos los perfiles posee un recubrimiento anticorrosivo superior al que se utiliza para las chapas de techo que están expuestas a la lluvia en forma continua. Hay que recordar que los perfiles están dentro de la pared y aislados del exterior por la barrera impermeable y no estarán nunca en contacto con agua, por lo tanto la durabilidad promedio de la casa será superior a los 300 años, aún estando construida en un medio ambiente agresivo”, dicen desde la empresa.


Por su parte, de acuerdo a lo que es la resistencia al fuego, los perfiles son completamente incombustibles, mientras que las placas de yeso retardan el pasaje del fuego a través de las mismas. Durante un eventual incendio no se producirán gases tóxicos por la combustión de estos materiales.  Los materiales componentes se encuentran normalizados, tanto los perfiles de acero galvanizado que responden a la norma IRAM IAS U-500-205 como a las placas de yeso, las cementicias y las aislaciones. Por último la resistencia al viento, la casa está edificada sobre una fundación y firmemente unida a la misma mediante anclajes. Su resistencia al viento es igual a la de una casa de mampostería.


 


Capacitación como clave


De acuerdo a la opinión de Fernández, es muy importante que el profesional esté capacitado adecuadamente sobre los nuevos métodos constructivos disponibles y el uso de materiales más eficientes y ecológicos, porque de esa manera va poder aconsejar a su cliente, decirle cuales van a ser las ventajas, cuales son los inconvenientes y demás alternativas. Para tener una idea del crecimiento del número de especialistas que buscan conocer más sobre este tema, podemos saber que comenzaron en el 2007 con cuatro personas realizando el curso, el año pasado con 37 inscriptos y durante el 2016 ya tienen 49 asistentes al programa de estudios que llevan adelante desde Extrabrut en el Colegio de Arquitectos de Mendoza.


“Se ve desde los orígenes, pasando por la ingeniería, ejemplos de cálculos, hacemos un paneo de todos los elementos que componen el método, para que el profesional sepa cómo funciona esto. El cursado dura una semana, de lunes a sábados y es teórico-práctico. Vemos que la gente quiere capacitarse, con el fin de que esta técnica se implemente de la mejor manera. Es ilógico que se siga construyendo lo más pesado en una zona netamente sísmica, que nos obliga a enterrar contrapeso para que esa estructura no vuelque. En una zona desértica, donde me obligan a construir en húmedo, para una casa de 50 m² todo el proceso requiere de 100.000 litros de agua, las facultades de ingeniería en ningún lado incluyen métodos alternativos de desarrollo de casas”, precisó la fuente consultada.



Sin costos extra 


Fernández explicó que el precio del valor del metro cubierto es una “ilusión” que dependerá del nivel de terminaciones que tenga la obra en cuestión. “En las terminaciones, que representan el 60% del proyecto, son idénticas a las construcción tradicional, la estructura es lo que cambia y además deberíamos tener en cuenta la tipología de la iniciativa en concreto. Hoy para desarrollar este sistema no podemos hablar de menos de $10.000 y sin tener en cuenta el blanqueo del personal, como otros gastos. Hoy construir vale lo mismo en cualquier sistema”, precisó.


El ingeniero remarcó que están desarrollando un proyecto “inédito” en el país, que tiene lugar en la provincia de Neuquén y se trata de un edificio de tres pisos, de doce departamentos. “Una gente de General Roca se animó y nos convocó para esta idea, por fuera está terminado y hoy por dentro están colocando las placas de yeso interiores, se está probando un  método de aislación que es celulósico y supera a la lana de vidrio. Nosotros estamos como proveedores de productos”, reflexionó.  









Extrabrut: 11 años trabajando en este método de construcción

Extrabrut es una empresa familiar, que desde el año 2005 trabaja con la visión de liderar el cambio cultural en la metodología de construcciones de viviendas en Cuyo, consiguiendo que el proceso sea más racional y adecuado a las necesidades modernas. Su principal propósito es realizar la difusión de conocimientos, asesoramiento técnico y provisión de materiales para las construcciones en seco, de forma profesional y responsable.

“Nosotros podemos acompañar al cliente durante la realización de la iniciativa que pretenden llevar a cabo, para dejar en claro el impacto que tiene este sistema hoy en día en la sociedad, podemos apreciar que la carga de trabajos de todo el 2016 y mediados del 2017 ya la tenemos completa. La demanda ha superado nuestras propias expectativas. Un poco por quererse escapar de la albañearía, hoy el que está por realizar su casa propia está convencido que no la quiere de ladrillo. Nos ha tocado intervenir según estimamos en más de 10.000 metros cubiertos de obra, en estos últimos diez años”, comentó el responsable de la marca.

La inflación es un tema determinante a la hora de que la gente escoja este método por sobre otras alternativas tradicionales. “Si comparamos una boleta de cemento de hace diez años y una de ahora, es abismal la diferencia y en todo pasa exactamente lo mismo. El comprador como ve que nosotros podemos ejecutar una propuesta de 300 metros cubiertos en 90 días, con lo cual baja los meses que tenés contratada la gente, el seguro, los desperdicios se reducen a cero, el alquiler de andamios se reduce a 30 días, son características importantes a la hora de tener en cuenta”, destacó.














El año pasado esta empresa, cumplió con su masterplan de diez años superando las expectativas. A fines de 2015 se programó la próxima década de trabajos y desde Extrabrut creen que en corto tiempo lo podrán superar.