Certificado Breeam: ventajas, características, origen y cómo es en Argentina

El método internacional desarrollado en Gran Bretaña permite saber el grado de sostenibilidad de un edificio. Su avance y proyección en el país.

¿Cómo se mide el grado de sostenibilidad ambiental de los edificios? El método internacional Certificado BREEAM, desarrollado por la organización BRE Global, del Reino Unido, es uno de ellos.

Actualmente, hay distintas formas de determinarlo, los certificados A, B, C, D, E, F y G permiten saber qué nivel de sostenibilidad tiene un inmueble y cuál es su impacto en cada economía, ya sea particular o corporativa.

Sin embargo, el certificado BREEAM (Building Research Establishment's Environmental Assessment Method, por sus siglas en inglés) es uno de los que ofrece este dato de manera más rápida.

En Argentina aún tiene muchas limitaciones, pero el interés de los expertos ha llevado a su estudio y a implementar pruebas en viviendas sociales.

¿Qué es el certificado BREEAM?

Se trata de un método internacional gestado y puesto en marcha por BRE Global, del Reino Unido, que permite medir el grado de sostenibilidad ambiental en diferentes tipos de edificaciones.

Desde 1988 comenzó a abrirse camino, pero fue recién en los años 90 cuando se empezó a utilizar. Primero, para inmuebles de uso comercial y residencial y luego se extendió a otros estilos de construcciones.

Seguí leyendo: Arquitectura sustentable: el futuro de una industria en crecimiento

Metodología del certificado BREEAM

Consiste en un sistema de puntos transparente y sencillo que evalúa las características de los edificios previamente definidas a través de sus fases: diseño, construcción, mantenimiento, acondicionamiento y restauración, entre otras.

Luego, se miden las siguientes diez categorías: salud, bienestar y gestión, energía, agua, transporte, residuos, materiales, contaminación, uso ecológico del suelo e innovación.

En el siguiente paso se encaran factores determinantes, como la reducción de las emisiones de carbono, el diseño de bajo impacto, la adaptación al cambio climático, la durabilidad, el valor ecológico y la protección de la biodiversidad.

Además, el certificado BREEAM se ocupa de la clasificación de los edificios en función de un sistema de créditos reunidos en nueve categorías principales y premia medidas que aportan el bienestar de los usuarios del inmueble y la protección del ambiente.

En definitiva, todos estos elementos son contemplados al momento de conseguir un resultado óptimo, único y global que determine en qué escalón del ranking se encuentra, entre los cinco que componen el certificado BREEAM: aprobado, bueno, muy bueno, excelente y excepcional, el más importante y el que todos quieren tener.

Seguí leyendo: Steel framing: qué es, beneficios y una guía completa para conocerlo

Certificado BREEAM: Cómo es la implementación en Argentina

Su implementación en Argentina es limitada, pero significativa en algunos ámbitos. En 2016, llegó a Buenos Aires el primer curso oficial, destinado a asesores BREEAM Internacional, la ONG Acción Sustentable junto al organismo certificador de España fueron los encargados de impartirlo.

Después, en 2017, se destacó como una alternativa a otras certificaciones internacionales, como las LEED. Algunas de las diferencias son su adaptación a las normativas locales, lo que facilita su aplicación.

Mientras que, en 2022, se hizo un estudio de viabilidad acerca de la aplicación de la certificación BREEAM en viviendas sociales del país, el estudio el Barrio Mermoz fue el caso de muestra. Fue una tarea que abarcó la posibilidad de implementar una certificación de sostenibilidad ambiental reconocida internacionalmente.

Aunque los avances en la adopción de BREEAM en Argentina son reales, su aplicación sigue siendo limitada. Su presencia en cursos y estudios académicos manifiesta un interés creciente y constante en la certificación y construcción sostenible.

Seguí leyendo: ¿Cómo es el primer edificio modular más alto de Argentina?

¿Cómo es el proceso de certificación BREEAM?

El primer paso es la decisión del interesado en conseguir el certificado de un asesor reconocido e independiente, quien hará el registro del proyecto y pondrá sobre la mesa la estrategia que implementará para obtener el certificado.

Este consejero se encargará de reunir todas las piezas de información necesarias y las evidencias para que el edificio obtenga el certificado BREEAM. Todos esos detalles se incluyen en un informe que será valorado por la empresa que se encarga de la gestión del certificado.

De esta manera, los clientes que soliciten el sello tendrán que afrontar un monto de dinero que comprende los costos de certificación, honorarios del asesor y el valor que supone la implementación de las medidas que se hayan identificado y que le permitan alcanzar una mayor puntuación al momento de obtener el certificado.

Tipos de certificados BREEAM

Son cinco los tipos de certificaciones que existen en la actualidad:

  • BREEAM Urbanismo: valora la sostenibilidad de proyectos urbanísticos en ciudades o barrios.

  • BREEAM Vivienda: evalúa la sostenibilidad de viviendas unifamiliares o build-to-rent

  • BREEAM Nueva construcción: incluye los proyectos de obra nueva, ampliación o acondicionamiento y rehabilitación.

  • BREEAM a medida: contempla los edificios singulares

  • BREEAM en uso: evalúa edificios que están puestos en explotación hace al menos dos años.

  • Seguí leyendo: Tiny house, comodidad sustentable: Tipos y ventajas

    Principales beneficios del certificado BREAAM

    Siguiendo la línea de cuidado y protección del ambiente, esta certificación apuesta a impulsar construcciones sostenibles y respetuosas del entorno.

    Estas características tienen como consecuencia, beneficios económicos y sociales para propietarios, inquilinos y usuarios en general, ya que impacta en la eficiencia energética, correcta gestión de residuos y más bienestar y comodidad, por ejemplo.

    También hay más pruebas de que las edificaciones que consiguen certificados BREEAM permiten más retorno de inversión e ingresos por alquiler y venta superiores a lo habitual.

    Por otro lado, la gestión de un edificio certificado tiende a ser más económica que no lo tiene debido al mencionado ahorro de energía que tienen los inmuebles sostenibles.

    Finalmente, las normativas BREEAM contribuyen a que los espacios de trabajo tengan mejor calidad del aire, iluminación con más luz natural y confort acústico y térmico. El World Green Building Council (Consejo Mundial de Construcción Ecológica), asegura que una mejor calidad del aire interior eleva los niveles de productividad de los trabajadores entre un 8 y 11%.

    Como consecuencia, la resiliencia y flexibilidad son otras de las características de los edificios con certificación BREEAM, por lo que responden a las demandas de la sociedad, economía y ambiente. Esas particularidades avanzan en forma continua para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.


    Esta nota habla de: