Alquileres en Mendoza: las zonas más baratas y las caras

MC

Andy Landa miembro de AELE Inmobiliaria analiza el panorama del sector en la provincia y muestra los principales indicadores que manejan con el sistema Inmodata.

 Alquilar continúa siendo una travesía en Mendoza. Hay que tener en cuenta que el relanzamiento de los créditos hipotecarios alentó el sueño de la casa propia, sin embargo, para más de uno esta opción todavía resulta inalcanzable. Para muchos, el alquiler sigue siendo la única opción para acceder a una vivienda.

Oferta y demanda tensionada y el "fin de los temporarios"

Andy Landa miembro de AELE Inmobiliaria habló con Área Tres sobre el informe de Inmodata de agosto. Sobre la demanda de alquiler en cuanto a las zonas más buscadas según tipología, podemos decir que en casas el listado lo encabeza el municipio de Luján de Cuyo con 20,5%, posteriormente encontramos a los departamentos de Guaymallén y la Ciudad de Mendoza con un 20% de las preferencias, les sigue Godoy Cruz con 19,7%, Maipú 13,4% y Las Heras 6%. 

Asimismo, en lo que respecta al alquiler de departamentos, el ranking tiene en lo más alto a la Ciudad de Mendoza con un 36,8%, a su vez Godoy Cruz tiene 28,6%, Guaymallén 21,6%, Luján de Cuyo 4,7%, Las Heras 4,3% y finalmente Maipú con 4%.  

 Por otro lado, el titular de AELE señaló que, basándose en un alquiler promedio para un departamento con dos habitaciones y cochera (sin amenities, amoblamiento y publicaciones en pesos) el precio varía según el lugar geográfico en donde se consulte: "En Ciudad, un departamento de dos habitaciones con cochera el promedio de publicación es de $330.000, en Guaymallén $350.000, en Godoy Cruz también $350.000, en Las Heras $225.000, en Luján $320.000 y Maipú $306.000. Esos son los datos en los diferentes departamentos". 

"Mucha gente busca lugares que estén cerca de escuelas, entidades financieras, hospitales, para llegar rápido al trabajo. Quinta, Sexta Sección y Bombal tienen esas tipologías y son muy buscadas, catalogadas como "ciudades de 15 minutos" y por eso pueden tener propiedades más caras que en un barrio privado inclusive", explicó. 

A nivel general, el valor promedio de los alquileres ha bajado sus precios porque hoy hay mucha oferta (+327% desde diciembre 2023 y creciendo) y la demanda si bien es mucha, hoy puede esperar, elegir la propiedad que más se adapta a sus necesidades y a su presupuesto. 

"Hoy la gente privilegia la seguridad, por eso es normal la búsqueda de casas en zonas como Luján de Cuyo y Maipú, por ejemplo, donde existen gran variedad de barrios privados, que jerarquizan la vida familiar, fomentan la actividad al aire libre y poseen conexiones relativamente rápidas con la zona céntrica", explica.

Esta nota habla de: