Arquitectura comercial especializada en cafeterías

MC

LDA Arquitectas es una iniciativa de Guadalupe Dierna y Victoria Lugea. Juntas hicieron MTA, una cafetería ubicada en el corazón de Mendoza. Ahora van por más en Godoy Cruz.

Un estudio de arquitectas desarrolló un novedoso café en Ciudad y ahora está proyectando otro en Godoy Cruz. Área Tres entrevistó a dos jóvenes entusiastas arquitectas que crearon un novedoso estudio y vienen llevando a cabo interesantes proyectos de arquitectura comercial en Mendoza. 

 Guadalupe Dierna y Victoria Lugea son dos jóvenes arquitectas que recientemente fundaron su propio estudio: LDA Arquitectas. La visión es consolidarse como una firma para el desarrollo y ejecución integral de proyectos arquitectónicos a nivel nacional e internacional.

 "Desde los 21 años, siendo aún estudiantes, decidimos ingresar en el mundo laboral adquiriendo experiencia desde proyectos de grandes edificios residenciales en estudios de renombre hasta proyectos de interiorismo trabajando para estudios internacionales, principalmente para Estados Unidos", remarcaron.

 Hoy, 4 años después, decidieron fundar su propio estudio enfocado en la exploración de soluciones arquitectónicas introduciéndose en el mundo BIM y sus beneficios, una metodología que a nivel internacional es elegida por los grandes estudios. Actualmente están trabajando en proyectos de locales comerciales, viviendas y edificios residenciales. 

Proyecto MTA 

MTA es una cafetería ubicada en el corazón de la ciudad de Mendoza. Este proyecto fue para ellas un desafío, ya que fue su primer proyecto en el mundo de las cafeterías llevado a la realidad

"Cuando llegamos a MTA, la obra de interiorismo estaba iniciada, pero faltaban muchas cosas por terminar y detalles que definir. El concepto y marca de esta cafetería fue creada por Frutero Estudio en el cual eligió este contraste de colores llamativos combinando materiales industriales con una estética contemporánea y audaz", indicaron. 

La fachada habla por sí sola, continúa con esta paleta de colores que hace que se convierta en un punto focal llamando la atención de los vecinos de la ciudad. El uso de una arquigrafía (es la parte de la comunicación visual que se basa en conceptos y elementos gráficos de una marca (logo, paletas de colores, diseño) llevados a la Arquitectura) de neón añade un toque retro pero contemporáneo, atrayendo a los transeúntes con su aspecto brillante y moderno. 

Al ingresar, lo primero que destaca es el uso prominente del color amarillo vibrante, que no solo resalta la identidad de la marca, sino que también crea un ambiente acogedor y enérgico. La barra principal y la lámpara se convierten en una característica central, atrayendo la atención inmediata y sirviendo como punto focal para las interacciones con los clientes. 

"La iluminación juega un papel crucial en el diseño de MTA. El uso de luminarias de estilo industrial asegura que el espacio esté bien iluminado mientras mantiene un ambiente acogedor. La colocación estratégica de los elementos de iluminación destaca áreas clave como el mostrador y las vitrinas de productos, haciendo que resalten contra el fondo más oscuro", detallaron. El diseño interior de MTA Café es una combinación exitosa de elementos industriales y modernos, creando un espacio visualmente atractivo y funcionalmente eficiente. El uso de colores vibrantes, texturas naturales y un diseño de iluminación cuidadoso trabajan juntos para hacer de MTA Café un destino destacado en la calle Perú en la Ciudad de Mendoza. 

Proyecto BILLY 

El estudio LDA Arquitectas avanza también con un local de la marca Billy nació en el sur del Bronx, Nueva York, como el rap, y llega a Mendoza como una forma de expresión dentro de la cultura hip-hop. Llegó para representar la evolución de la cultura del breakdance y el graffiti introduciéndose en el universo de las cafeterías.

El diseño de "Billy Café" está inspirado en la cultura del rap de los años 90, ubicado estratégicamente en la calle Almirante Brown y 25 de Mayo, en el límite de la ciudad de Mendoza con Godoy Cruz. Este espacio tiene como objetivo principal ofrecer una experiencia única a los amantes del café, integrando un ambiente urbano y nostálgico que evoca al rap. Al ingresar al local, se aprecia una estética industrial con paredes de hormigón visto, combinadas con elementos decorativos que rinden homenaje a la cultura hip-hop. Decidimos crear un sector que llame la atención del cliente con sillones de diseño moderno y ergonómico, colocados sobre una alfombra con patrones geométricos convirtiendo este ambiente, no solo en un simple espacio para tomar café, sino que pensamos en un escenario al estilo "Tiny desk". 

La fachada del café continúa con la estética industrial, empleando materiales robustos como el metal y el hormigón, acentuados por una arquigrafía de tipo caja luminosa que refleja perfectamente la esencia de "Billy", explican las arquitectas. 

Fotos @es_valestudio

Esta nota habla de: