La transformación de T-Qual en la construcción y su compromiso

MC

Desde aditivos a obras completas, la empresa comienza a dar soluciones en temas relacionados con los tratamientos de patologías de hormigones y fallas constructivas o de materiales.

 T-Qual es una empresa que nace en el año 1997. Fundada por Horacio Uliarte, con la asistencia de grandes maestros con muchos años de entrenamiento y capacitación, la firma comienza a dar solución en temas relacionados con los tratamientos de patologías de hormigones y fallas constructivas o de materiales. 

Un material podría reducir a la mitad la emisión de CO2 que produce la elaboración de hormigón

El cemento Portland en general no tiene otro destino que el de integrarse como el elemento aglutinador de los otros tres: agua, arena y ripio para dar nacimiento al material más utilizado en el planeta. Hormigón y/o lodos petroleros para cementación e impermeabilización de pozos. 

Después de 16 años de trabajar en el cemento, por entonces en la antigua y querida Juan Minetti S.A. que desde 1935 abasteció el cemento Portland "Hércules" a la provincia y alrededores, en 1997 alejado de la cementera Horacio Uliarte funda T - Qual Servicios Comerciales pensando en necesidades insatisfechas en materia de asesoramientos, aditivos y auxiliares para hormigones que se podían percibir con claridad en el mercado local.  

 "Era política de Juan Minetti SA capacitar a su personal con niveles de excelencia para lo cual no ahorraba en contratar cursos y seminarios a través de los cuales descubrimos los secretos, bondades y debilidades de los hormigones según los distintos tipos de cementos utilizados. Fue así que recibí el inesperado privilegio de formarme con los mejores especialistas del país y en otros países. Ese aprendizaje tan específico, se transforma en la fortaleza que devendría en la más importante ventaja comparativa y competitiva respecto de nuestros competidores", explica Horacio Uliarte. 

Desde 2004, a solicitud de BASF Construction Chemicals, T-Qual SA. comienza una ascendente carrera en la construcción de pisos industriales como aplicadores de los aditivos provistos por BASF y tratamiento de patologías de los hormigones más aislaciones térmicas e hidrófugas, impermeabilizaciones. 

En el año 2014 se incorpora Francisco Muñiz, hoy pieza fundamental de T-Qual SA, que merced a una férrea contracción al trabajo y dedicación, ingresa como administrador y hoy es socio accionario con importante participación en la empresa. 

De esta manera se ha podido armonizar aptitud y vocación, experiencia y juventud, motor que mueve los destinos de esta empresa. "Nuestro camino comienza con la rigurosidad de los fundamentos técnicos en las aulas de capacitación de la segunda cementera del país y en una de las principales empresas de Alemania reconocida internacionalmente. Consideramos un raro privilegio para la actividad el haber estado en los lugares justos en los momentos justos y se trata de honrar y hacer respetar con la misma rigurosidad los conocimientos adquiridos en semejantes escuelas", remarcan desde la firma. 

Siempre en la búsqueda de la innovación y la eficacia en un mundo que avanza a una velocidad de vértigo, "T-Qual trata de mantenerse un peldaño por encima de la competencia que cuenta con la desventaja de una formación de solamente prueba error con la inmensidad de costos que cuestan al cliente la parte "error", afirma Uliarte, y aclara: la firma no tiene sucursales, socios externos ni representantes. Son los propios titulares de la empresa, los únicos responsables para interactuar con quien demande productos y/o servicios. 

Hoy T-Qual SA. se desdobla en dos divisiones independientes. Por un lado, avanzan con aditivos químicos para hormigoneros y morteros auxiliares para la construcción, ofreciendo puentes de adherencia; membranas de curado; desmoldantes, por nombrar algunas, proveyendo distintas marcas que convergen a esta plaza comercial como son: Aplimas SA, Mapei Argentina SA, Sherwin Williams y otras de reconocido prestigio. 

Por otro lado, está la División Obras dedicada a la construcción de pisos de hormigón llaneados mecánicamente, del tipo vial, estampados y arquitectónicos; recubrimientos especiales, epoxi, poliuretano-cemento; morteros especiales, reparación de vasijas vinarias, piscinas y reservorios de hormigón. Aislaciones hidrófugas y térmicas para lo cual han incorporado tecnología de última generación para cada una de las actividades y cada máquina, herramientas o equipos de exclusiva propiedad de T-Qual S.A. Empresas de primerísimo nivel en Mendoza han confiado en la experiencia de T-Qual SA como Mayorista Oscar David, Verallia, Viña Cobos, Fábrica Sudamericana de filtrados, empresa Real de la Cruz, Clos de los 7, Chandon, Pulenta Estate, Lagarde, Casa UCO, Coca Cola; Flechas de los Andes, Del Grupo Catena Zapata, Bodega Esmeralda, Mayorista Francisco Carrillo, Familia Zuccardi, Viejo Viñedo y otras. 

Cada obra tiene su particularidad porque ha sido diseñada para fines específicos y amerita analizar muy bien cuál es la solución más adecuada para cada prestación. Y cuáles son los materiales más convenientes para cada caso, tratando de encontrar la justa relación costo calidad y precio.

 "Atentos al vértigo con que se trabaja y se exige, hoy adherimos al sistema de mejoras continuas, innovando en aquellos materiales de probada eficacia que permiten disminuir los tiempos de paralización en las áreas de producción respetando los tiempos técnicos e incorporando las máquinas y consumibles necesarios para ejecutar la encomienda en tiempo y forma", destacan desde T-Qual SA. 

Últimamente la llegada de máquinas pulidoras de quinta generación ha permitido acceder al mercado nacional, aportando soluciones para el pulido de pisos de hormigón, madera y otros; ofreciendo la posibilidad de la puesta en servicio en forma inmediata de pisos recuperados mediante este sistema. De esta manera se ha ido avanzando merced a los requerimientos de los distintos establecimientos en varias disciplinas además de los pisos industriales, como aislaciones térmicas con la proyección de spray de poliuretano con aditivos, que requirieron la adquisición de un moderno equipo Graco HX P2 para la aplicación, que se realiza a determinada presión y temperatura en los espesores más convenientes de acuerdo a zonas cercanas de fuentes de calor, teniendo en cuenta pendientes y tipos de sustrato sobre los que se aplicará el material. 

De igual modo las aislaciones hidrófugas e impermeabilizaciones requieren de análisis rigurosos para determinar cuál es el origen de la patología y posteriormente actuar en consecuencia con la aplicación del material que actúe eficazmente en cada caso. La poliurea es hasta hoy el material más innovador que llega al mercado y con el que se ha requerido aplicación en todas las centrales hidroeléctricas que mantienen parte de su estructura sumergida en forma permanente bajo el canal matriz. Para otros casos, con morteros impermeables y aún pinturas, se da solución al requerimiento, explican desde T-Qual SA. 

 Contacto 

 Horacio Uliarte. Presidente. 

Mail: info@tqualsa.com.ar 

Teléfono: +54 9 261 5091522 Francisco Muñiz. 

Administración. Mail:administracion@tqualsa.com.ar 

Teléfono: +54 9 261 6688407 

Más información en www.tqualsa.com.ar 

Esta nota habla de: