AZULIK la joya arquitectónica ubicada en el corazón de la selva maya
En el corazón de la selva maya, la Ciudad de las Artes AZULIK en Uh May, México, se encuentra emplazada la sede central de Roth Architecture y El Templo. Este último alberga al equipo de Innovación y Tecnología, incluyendo el FabLab y el Laboratorio de Investigación de Materiales.
Utilizan exitosamente un hormigón libre de cemento
El estudio está formado por un equipo de diseñadores, ingenieros e investigadores dedicados a crear espacios arquitectónicos e interiores que siguen tres pilares fundamentales: Ancestralidad, Naturaleza y Arte.
El FabLab es un espacio creativo que fusiona las artesanías ancestrales con el diseño contemporáneo y las nuevas tecnologías. Está rodeado por un entorno de selva exuberante y alberga impresoras 3D, máquinas de termoformado, cortadoras láser y chorros de agua.
Una sinergia entre el equipo de Investigación y Desarrollo y los equipos de construcción de Roth Architecture permite la creación rápida de prototipos, moldes y construcciones avanzadas. A nivel global, la red FabLab reúne a artesanos, artistas y creadores para intercambiar ideas y fomentar la innovación y la replicación.
En cuanto al diseño, la sede central de Roth Architecture y El Templo adoptan formas orgánicas dentro del complejo AZULIK, como si se entrelazaran con la vegetación de la selva. Cada sección está revestida con aberturas de ventanas que revelan impresionantes patrones de escala, un testimonio del poder del diseño computacional.
Las formas dinámicas recuerdan al equipo de Investigación y Desarrollo del estudio, cuyos enfoques en la materialidad y las técnicas de construcción destacan la biodesign, biomateriales, biomimicry y biophilia.
En el interior, las superficies completamente blancas y en bruto dan paso a diferentes espacios, como la oficina de planta abierta y las salas de experimentación/manufactura.
El llamativo contraste entre la estructura de apariencia primitiva y su contenido tecnológico de vanguardia refleja en última instancia el enfoque híbrido de Roth Architecture. "A través del FabLab y el uso de la tecnología, podemos crear nuestras propias herramientas e incorporar nuevos materiales, electrónica, programación y fabricación digital en el desarrollo de prototipos físicos y digitales", concluye el estudio.