El preocupante dato que refleja el mal momento que atraviesa un sector central en la construcción
La incertidumbre económica que genera el actual clima político también impacta en la actividad de la construcción, puntualmente, en el rubro de venta de materiales de construcción donde, según el índice elaborado por el Grupo Construya, en el mes de septiembre experimentó una fuerte contracción.
De acuerdo al último informe el IC experimentó una caída del 5,95% en relación al mes anterior, registrando un descenso acumulado del 9,00% en comparación con septiembre de 2022. El acumulado de enero a septiembre cierra con una disminución del 9,3% en comparación con el año anterior.
El Índice Construya (IC), evalúa la comercialización de productos de construcción por parte de las principales empresas del sector.
Desde la entidad explican que la tendencia a la baja en las ventas de productos para la construcción se ha mantenido durante todo el año, atribuyendo esta disminución a la incertidumbre general que prevalece en el contexto electoral en curso.
El índice monitorea la comercialización de diversos productos destinados a la construcción en el sector privado. Entre los elementos evaluados se incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción domiciliaria, grifería y tuberías de agua, así como pisos y revestimientos cerámicos.
Es importante señalar que el Índice de Sanidad y Cemento (ISAC) que se publicará corresponde al mes de agosto de 2023 y, por lo tanto, no es directamente comparable con el Índice Construya de septiembre.