Los cambios que demoran la aprobación de la Ley de Alquileres
La Ley de alquileres seguirá un tiempo más en el ojo de la discusión publica y política debido a que la Cámara de Senadores introdujo nuevos cambios al dictamen que había sido aprobado en la Cámara baja.
Cambios que, al perecer son necesarios, pero que en definitiva demoran la corrección de aspectos urgentes de una legislación que ha sido ampliamente criticado desde su sanción y puesta en vigencia.
Contratos de alquiler de viviendas residenciales: cómo calcular el aumento
Lo cierto es que el Senado Nacional sumo nuevos cambios y ahora e proyecto deberá volver a la Cámara de origen para una segunda revisión, en la que solo se pueden aceptar las modificaciones o insistir con la sanción original.
Uno de los puntos importantes del proyecto original estipulaba que las partes debían acordar el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato, pudiendo utilizar índices como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), o una combinación de estos.
Ahora, la modificación que aprobó el Senado, establece un plazo mínimo de locación de tres años y agrega que los contratos de alquiler para viviendas serán en moneda nacional y con pagos mensuales, con ajustes permitidos no inferiores a seis meses. Además, se modificó el mecanismo de actualización de precios, proponiendo un coeficiente basado en la menor variación entre el 0,9% del coeficiente de variación salarial del INDEC y la variación del coeficiente de estabilización de referencia publicado por el BCRA.
El proyecto del Senado también introduce una exención del Monotributo para los ingresos provenientes de la locación de hasta dos propiedades. Adicionalmente, se agrega un nuevo artículo que permite deducir el 10% del monto anual del contrato de alquiler del Impuesto a las Ganancias.
Los cambios fueron aprobados por 37 votos contra 29 y recibió el respaldo del Frente de Todos y de los senadores peronistas del bloque de Unidad Federal. Por otro lado, Juntos por el Cambio votó en contra, ya que buscaban aprobar el proyecto tal como venía de Diputados y convertirlo en ley de inmediato.
Daniel Bensusán, presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, reconoció que el proyecto original de Diputados no satisfacía a ninguna de las partes involucradas y afirmó que el nuevo dictamen busca proporcionar herramientas para abordar los problemas que enfrentan muchas familias.
El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Víctor Zimmermann, reiteró la posición de Juntos por el Cambio de mantener la media sanción de Diputados, argumentando que millones de argentinos están a la espera de una ley definitiva y de resolver los contratos pendientes en esta materia.