Abrió la convocatoria para el Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio
Con el objetivo de poner en valor aquellas estructuras industriales o de servicios en desuso, que tienen posibilidad de ser reutilizadas en el presente y ser así testimonio del pasado, el Fondo Nacional de las Artes lanza el Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio.
Se convoca a arquitectos argentinos y extranjeros, con residencia en el país, recibidos en los últimos veinte años, a presentar obras realizadas y proyectos de rehabilitación de espacios y estructuras en desuso, ya sean públicas o privadas.
Avanza la unificación de los códigos de edificación en la provincia de Mendoza
Es el caso de estaciones de tren, silos, fábricas, molinos, y toda construcción que pueda ser considerada testimonio de la historia, con potencial para ser reutilizadas para uso cultural, educativo, de salud o comercial, pero no se contemplarán proyectos de viviendas. La inscripción para el concurso está abierta hasta el 14 de septiembre de 2023 desde la plataforma digital del FNA.
El Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio evaluará y premiará dos categorías: Obra de rehabilitación terminada en los últimos 20 años y Proyecto de Rehabilitación de una obra en desuso. Las postulaciones serán distribuídas en las siguientes regiones: Región 1-Centro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba); Región 2-Norte (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del estero, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa); Región 3-Sur (La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego San Luis, Mendoza y San Juan). Se otorgará un Premio Nacional de $400 mil y tres Premios Regionales de $300 mil por categoría.
La búsqueda del FNA en este concurso se orienta a obras y proyectos de resignificación de espacios en desuso, cerrados o al aire libre, públicos o privados, dentro del territorio de la República Argentina que tengan inserción comunitaria. Con esta iniciativa, el FNA busca resaltar el rol de la Arquitectura como una expresión de nuestra identidad que, a lo largo del tiempo, conforma un patrimonio que es fiel reflejo de las particularidades de cada región del país.