Avance de la Construcción del Acueducto Monte Comán-La Horqueta
La firma constructora ganadora, Corporación del Sur SA, puso en marcha las operaciones para el acueducto Monte Comán-La Horqueta en la región de San Rafael. En los primeros dos meses el trabajo está concentrado en la limpieza del terreno y en la preparación del acopio de materiales.
Paralelamente, el Gobierno trabaja en coordinación con el Departamento General de Irrigación y Vialidad Nacional para gestionar los permisos requeridos. Estos incluyen la aprobación definitiva del proyecto ejecutivo presentado por la empresa y la obtención de avales tanto del Departamento General de Irrigación como de Vialidad Nacional. Esto es fundamental, ya que la cañería del acueducto correrá de manera paralela a la RN 146.
Quinta Sección: Conocé que reconocida casona fue declarada Bien Patrimonial
El acueducto Monte Comán-La Horqueta está diseñado para abastecer de agua potable a 89 explotaciones agropecuarias, beneficiando a los departamentos de San Rafael y La Paz. La extensión del acueducto se expandirá a lo largo de 434.580 hectáreas al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146.
La relevancia de esta obra radica en su capacidad para distribuir agua apta para el consumo del ganado, lo que impulsará la competitividad del sector ganadero y aumentará la productividad y sostenibilidad de las operaciones. Los estudios preliminares han demostrado que la zona tiene un potencial forrajero natural que ha quedado limitado por la escasez de agua de calidad para el ganado. Asimismo, la mala calidad del agua disponible en los campos, debido a la alta salinidad o a elementos tóxicos, ha sido un factor que afecta negativamente la productividad en la cría extensiva.