Empresa nacional desarrolló los primeros paneles contralaminados de Argentina
La empresa Novak CLT de Neuquén, con la orientación del INTA Bariloche de Río Negro, ha liderado el primer desarrollo a nivel nacional de crear paneles contralaminados para aplicaciones en construcciones de madera.
Estudios demuestran que la industria de la construcción representa el 36% del consumo mundial de energía. Por eso el desarrollo de materiales más amigables con el medioambiente resulta prioritario en un contexto donde el calentamiento global está dando claras muestras de los efectos negativos de la actividad humana sobre el planeta.
En este sentido, la madera emerge como una alternativa destacada. Por ello, el Grupo de Ecología Forestal del INTA Bariloche, a través de su Laboratorio de Ecología, Ecofisiología y Madera, ha brindado asesoramiento técnico a la firma Novak CLT, ubicada en Plaza Huincul (Neuquén), para la implementación de la primera experiencia a escala nacional de paneles de madera contralaminada.
La Madera Contralaminada (CLT por sus siglas en inglés) se caracteriza por su fortaleza, apariencia, versatilidad y sostenibilidad. Gonzalo Caballé, especialista del INTA Bariloche, explicó que esta estructura se compone de capas de tablas de madera aserrada unidas con adhesivos, dispuestas en ángulo recto entre sí, otorgando resistencia y estabilidad al panel.
Biofilia: la clave para conectar el diseño arquitectónico con la naturaleza
Esta tecnología permite la creación de elementos superficiales amplios y espesos, brindando gran rigidez. Alejandro Martínez Meier, también especialista del INTA Bariloche, enfatizó en las ventajas de la Madera Contralaminada en sistemas prefabricados, especialmente en edificaciones residenciales medianas, destacando su facilidad de instalación, alto rendimiento térmico-acústico y respuesta ante incendios.
Durante tres años, el INTA Bariloche ha colaborado con Novak CLT en la normalización de este producto. La madera utilizada, proveniente de plantaciones forestales, es seleccionada según las categorías de resistencia del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera (INTI-CIRSOC 601).
Martínez Meier señaló la disposición de las tablas de calidad estructural superior en las capas exteriores e interiores, y tablas de menor calidad en las capas interiores horizontales. Los paneles resultantes, compuestos por cinco capas de tablas de 1 pulgada de espesor, fueron producidos por NOVAK-CLT en una prensa especialmente desarrollada, obteniendo paneles de 10 cm de espesor, 2,35 metros de ancho y 3 metros de largo.
En colaboración con la Facultad Regional de Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se evaluaron los valores de resistencia mecánica, lo que permitirá identificar cualidades del producto y mejorar el proceso de producción.
La madera no solo proporciona confort y bienestar, sino también mejora la eficiencia energética y contribuye a la sostenibilidad del entorno. Caballé subraya que esta innovación no solo agrega valor a la producción nacional, sino también a la economía regional, al tiempo que introduce un enfoque de construcción sostenible y vanguardista en Argentina.