Llega a Mendoza un sistema de losas aligeradas y sismoresistentes

MC

Prenova se trata de estructuras de hormigón armado sin vigas aligeradas con esferas y discos de plástico reciclado complementado con estructuras de muros, pilares o marcos que en conjunto trasladan la energía del sismo a las fundaciones.

Un reconocido ingeniero mendocino Antonio Pulenta eligió para la construcción de su vivienda en el barrio Aguaribay de Chacras de Coria, un novedoso sistema de construcción que promete instalarse en la provincia de Mendoza. Estamos hablando de Prenova, sistema de losas aligeradas y sismorresistentes.

Novedoso sistema modular para construcción de fachadas 

"El Ingeniero Antonio Pulenta optó por el sistema Prenova para la construcción de su vivienda. Le pesaba la idea de tener encima una losa maciza, más aún, habitando en una región sísmica. Es así que, me convoca para construir la estructura, con el sistema de losas aligeradas con discos y esferas plásticas prenova, sin vigas colgantes", remarcó a nuestro medio Ricardo Levinton.

Ricardo Levinton, autor de las patentes de invención prenovaglobal.com, vigentes en Europa, USA y Latinoamérica con una experiencia de más de 1.000.000 m2 realizados.

"Siendo nuestra primera obra el aeropuerto de Zvarnots en Armenia (50.000m2) de altísimo grado sísmico. El Ingeniero Fontan Balestra adoptó el sistema pues pesaba el 60% de una estructura convencional reduciendo, así, el impacto del sismo en un 40% y sumar una economía significativa", destacó.

El Sistema Prenova se trata, entonces, de estructuras de hormigón armado sin vigas aligeradas con esferas y discos de plástico reciclado complementado con estructuras de muros, pilares o marcos que en conjunto trasladan la energía del sismo a las fundaciones.

Además de reducir el costo, duplicar el ritmo de construcción, usamos plásticos reciclados que se incorporan como aligeradores dentro de la masa del hormigón.

Sistema

Podemos mencionar las losas alivianadas con esferas o discos. Un método patentado de construcción que consiste en losas de hormigón armado sin vigas, alivianadas con esferas o discos plásticos.

"Genera grandes ahorros al reducir hasta un 30% el consumo de hormigón y un 20% de acero. A su vez, asegura la plasticidad necesaria para absorber cargas estáticas y dinámicas tales como la carga sísmica y la fuerza del viento por la colaboración entre tabiques de fachada, losas y núcleo", explicó.

El comportamiento estructural y el método de cálculo usado para las losas Prenova son idénticos al de una losa maciza. Está comprobada, por pruebas de carga in situ (ver informe ITH), una mayor resistencia a la flexión y deformación comparada a las losas macizas, debido a la reducción del peso propio.

Aplicaciones: Losas de entrepisos y cubiertas, plateas y losas sobre terreno.

Ventajas: Ahorro de hasta 30% de hormigón y 20% de acero, eliminación de contrapisos, carpetas y cielorrasos, menor peso de la construcción, posibilidad de inclusión de las tuberías dentro de la losa, instalaciones eléctrica, sanitaria, y losa radiante. Es importante destacar que es aprobado para todo el país por la Secretaría de Vivienda. También se puede señalar la capacidad ilimitada de producción al no requerir grúas para su montaje y que reduce a la mitad los tiempos de construcción.

Premoldeados in-situ

El Sistema de premoldeados combinables se basa en el moldeo en batería de paneles de hormigón armado macizos o con alma de poliestireno expandido.

Se ensamblan a través del montaje con grúas y las juntas se cuelan in situ. Como resultado obtenemos una estructura tradicional en tiempos mínimos. Ideal para conjuntos de viviendas, escuelas, cárceles, edificios industriales.

Los moldes son diseñados específicamente ajustándose a cada proyecto. Son ejecutados en taller y se arman en obra. Son regulables, sirven para varias dimensiones de paneles.

Los paneles de pared y losas se ejecutan del tamaño completo del ambiente o en partes, según el peso máximo que soportara la pluma. Se incorporan en el molde paños de poliestireno expandido o cajas celulósicas, para formar un entramado de vigas en dos direcciones, que aliviana el panel o la losa.

También es posible alivianar tabiques y losas premoldeados con discos o esferas, los sistemas son combinables.

Sustentable

Por cada 10.000 m2 se ahorran 400 tn de CO2. Esto significa que de continuar prenovando las estructuras, se podrá eliminar en un 40%, la contaminación terrestre y marítima de CO2 y de plástico contaminante en todo el mundo. Las obras prenovadas certifican Leed Gold.

Un poco de historia

Durante 40 años Ricardo Levinton, arquitecto argentino, estudió los sistemas estructurales encontrados en la naturaleza, con particular interés en la estructura y composición de esqueletos y huesos, que contienen aire en su interior. Después de varios años de investigación, Ricardo Levinton fue capaz de reproducirlos en concreto y lograr su posterior aplicación a la construcción moderna. Con esta idea fundó PRENOVA, sobre la base de la tecnología y la innovación aplicadas a la arquitectura, dedicada al diseño y construcción de estructuras sin vigas, alivianadas y sustentables.

Prenova ha colocado su sistema de balones en las losas hasta en una terminal del Aeropuerto de Ezeiza, donde ha creado 18.160 m2; de losas de este tipo han puesto en pie desde viviendas unifamiliares, hasta grandes comunidades de vecinos y hasta edificios públicos como la cárcel Magdalena en Buenos Aires.

También utilizaron el sistema Prenova el edificio WH Coghlan, Núñez 3802, en Coghlan, CABA; la obra GNI, en Av. Colón 3500, Córdoba; las oficinas Johnson, en Panamericana y Uruguay, Buenos Aires; el Polo Empresarial K41, en Acceso Oeste, Buenos Aires; y la Torre Cohen, en Las Heras 324, Villa Mercedes, San Luis.

Más información en el ppt adjunto y en el sitio web www.prenovaglobal.com

Correo: contacto@prenova.com.ar

Instagram: https://www.instagram.com/prenovaglobal/

Facebook: https://www.facebook.com/PrenovaGlobal

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/33282837/admin/

Esta nota habla de: