Los detalles de la ley salvavida para los deudores UVA
En una extensa sesión, la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de ley que establece el "Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI". Esta iniciativa tiene como objetivo aliviar la situación financiera de aquellos que han tomado este tipo de créditos.
Con un total de 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, luego de cinco horas de debate, la Cámara baja otorgó media sanción al proyecto que había sido acordado previamente por el Frente de Todos y gran parte del bloque de la UCR, con el fuerte apoyo de Julio Cobos, representante de Mendoza.
La norma establece que la cuota a pagar por los deudores hipotecarios tendrá en cuenta el índice mensual más bajo entre el coeficiente de variación salarial basado en la "Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)" y el IPC que mide la inflación promedio.
Cuánto cuesta el precio del m2 de construcción en Mendoza en julio de 2023
En contraste, el dictamen de minoría, encabezado por Martín Tetaz de Evolución, y con el apoyo del PRO y la Coalición Cívica, proponía que los deudores UVA tuvieran la opción de elegir el índice que preferían aplicar.
El proyecto aprobado establece que la cuota a pagar no podrá superar el 30% de los ingresos acreditados por los deudores. Además, se dispone que el cálculo retroactivo de la cuota será aplicado a partir del 1 de enero de 2023. Aquellos deudores alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos.
La iniciativa también crea el "Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecario (FFCPH)" con el objetivo de compensar las diferencias entre la cuota calculada en base a salarios y la estimada según la tasa UVA/UVI. Los deudores deberán adherir voluntariamente al régimen para acceder a los beneficios del Fondo.
Según Alicia Aparicio, miembro informante del dictamen de mayoría y presidenta de la comisión de Finanzas, "la diferencia contemporánea entre las cuotas pagadas por el deudor y la que debiera percibir la entidad financiera según las condiciones originales del crédito dará lugar a una compensación monetaria". Además, en caso de desempleo, el fondo especial se hará cargo de hasta tres cuotas.
El proyecto generó un amplio debate entre los distintos bloques
Uno de los que salió a defender el mecanismo de las UVA fue el dirigente Martín Tetaz. El legislador del PRO reivindicó el mecanismo, introducido durante el gobierno de Macri, argumentando que era una buena alternativa. Sin embargo, destacó que el problema radicaba en la inflación y en la falta de crecimiento de los salarios en relación con ella.
Julio Cobos, hizo hincapié en que los créditos UVA presentaban problemas, evidenciados por las medidas tomadas por los tres poderes del Estado.
Por su parte, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, enfatizó la necesidad de abordar la inestabilidad económica y la alta inflación para resolver el problema de las cuotas UVA.