Desarrollan un hormigón que incorpora desechos de pañales descartables
Un equipo de investigadores de la Universidad de Kitakyushu, en Japón, ha desarrollado una innovadora técnica para utilizar pañales desechables en la construcción de viviendas con hormigón.
Según el estudio publicado en la revista Science Reports, es posible reemplazar entre un 9% y un 40% de la arena en la mezcla de hormigón con estos residuos, lo que podría abaratar los costos de construcción y ofrecer una solución sostenible al problema de desechos contaminantes.
Los pañales desechables comunes están compuestos por pulpa de madera, algodón, viscosa y plásticos como el poliéster, polietileno y polipropileno. Después de ser utilizados, estos pañales suelen terminar en vertederos o ser incinerados, lo cual genera un alto nivel de contaminación. En ese sentido, cabe destacar que estudios sugieren que un pañal desechable tarda hasta 500 años en degradarse.
En este sentido, el reciclaje de pañales desechables no solo permitiría reducir el impacto ambiental, sino también aprovechar los materiales para la construcción de viviendas.
El equipo de investigadores ha realizado pruebas con mezclas de hormigón que incluyen desechos de pañales, cemento, arena, grava y agua. Los pañales fueron lavados, secados y triturados para mezclarlos con los demás componentes. Según los investigadores, "se ha demostrado que las propiedades mecánicas y el contenido microbiano del concreto con pañales desechables, en composiciones específicas, son idénticos al concreto convencional".
La construcción de una casa de 36 metros cuadrados en Indonesia sirvió como prueba para esta técnica. Los investigadores concluyeron que los pañales pueden reemplazar hasta el 10% de la arena en la fabricación del hormigón de un edificio de tres pisos. Sin embargo, este porcentaje disminuye a medida que la altura de la construcción aumenta. Para una casa de un solo piso, se podría utilizar hasta el 27% de la arena con los desechos de los pañales, y hasta un 40% en las paredes divisorias.
A pesar de los resultados prometedores, los responsables del proyecto advierten sobre las barreras que aún deben superarse. Entre ellas se encuentra la necesidad de actualizar las normas y reglamentos de construcción existentes, que actualmente se limitan a los materiales convencionales. Además, se requiere la mecanización del tratamiento y reciclaje de estos residuos para lograr un proceso eficiente a gran escala.