Buscan sumar a las provincias al programa de etiquetado de viviendas

El Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (Pronev) tiene por objetivo avanzar en el diagnóstico de las necesidades energéticas de las viviendas en todo el país.

La Secretaría de Energía aprobó recientemente el procedimiento para implementar el programa de etiquetado, estableció el Convenio de Adhesión y creó el Registro Nacional correspondiente. El objetivo principal es unificar los criterios a nivel nacional.

Qué es el etiquetado de viviendas y cómo ayudará a reducir el consumo de energía en los hogares

Terán resaltó la importancia de la participación de las provincias en la implementación del Pronev, por lo que se ha convocado a todas las jurisdicciones a adherirse al programa. Esto permitirá que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan implementar el sistema en sus respectivos territorios, siguiendo los lineamientos generales establecidos a nivel nacional.

La directora explicó que esta medida ayudará a avanzar en el diagnóstico de las necesidades energéticas de las viviendas en diferentes regiones del país. Además, se construirá una línea de base que servirá como referencia para el desarrollo de políticas públicas de eficiencia energética en el sector residencial.

El procedimiento de implementación del Pronev establece las etapas y las partes involucradas en el proceso, así como también define aspectos clave del programa, como la etiqueta de eficiencia energética, la aplicación informática nacional y los cursos de etiquetado de viviendas.

El Registro Nacional del programa estará compuesto por los registros de las etiquetas de viviendas, los etiquetadores de viviendas y los formadores de etiquetadores.

Según la norma, la Etiqueta de Eficiencia Energética es un documento técnico asociado a una vivienda que indica su calificación en una escala de siete letras y colores. La escala va desde el verde y la letra A para las viviendas más eficientes, hasta el rojo y la letra G para las menos eficientes.

Estas categorías están relacionadas con los rangos de valores del Índice de Prestaciones Energéticas (IPE), que permite diagnosticar y cuantificar las necesidades energéticas de las viviendas en función de sus características técnicas.

La etiqueta se emite a través del Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Vivienda (AEV), una herramienta en línea que evalúa las prestaciones energéticas de una vivienda en cualquier parte del país. Esto se logra mediante la recopilación y el procesamiento de datos para obtener la calificación correspondiente.

El AEV proporciona un diagnóstico detallado de las características técnicas y el rendimiento energético de una vivienda en su conjunto y de cada uno de sus componentes. Además, permite identificar los puntos críticos y evaluar posibles intervenciones para mejorar la eficiencia energética, cuantificando el impacto de estas medidas en términos de posibles ahorros.

Con la adhesión de las provincias al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas, se espera obtener un panorama más claro de las necesidades energéticas en todo el país y promover políticas de eficiencia energética que contribuyan a reducir el consumo y proteger el medio ambiente.

Esta nota habla de: