Argentina vuelve a exportar petróleo a Chile tras 17 años de interrupción
La secretaria de Energía, Flavia Royon, ha calificado la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa) como una obra estratégica que permitirá retomar las exportaciones de petróleo a Chile. Según Royon, esta rehabilitación demuestra el valor de Vaca Muerta como motor de crecimiento y el camino de desarrollo que está siguiendo la formación neuquina.
Después de 17 años sin realizar envíos, Argentina retomará la exportación de crudo a Chile mediante el bombeo del petróleo de Vaca Muerta a través del Oleoducto Trasandino. Esta puesta a punto se llevará a cabo durante los próximos 45 días como fase final de la rehabilitación del ducto que atraviesa la Cordillera de los Andes.
La secretaria de Energía destacó que esta obra estratégica muestra el camino que se está siguiendo en el desarrollo de Vaca Muerta. Se busca no solo contar con más gas para los argentinos, sino también tener más gas para la exportación. Además, resaltó que en el proceso de desarrollo actual se han logrado casi 365 días de exportaciones ininterrumpidas de gas a Chile, así como exportaciones de crudo, lo que ha permitido abastecer completamente las refinerías argentinas y generar la posibilidad de exportar petróleo.
Royon señaló que, además del Oleoducto Trasandino, se ha realizado una inversión privada comprometida en diferentes oleoductos para aumentar la capacidad de transporte y generar divisas en el sector energético. Entre estas inversiones destaca la duplicación de la capacidad de transporte del Oleoducto del Valle y las obras de recolección de crudo en Vaca Muerta.
En la primera etapa de exportación, el contrato entre YPF y la chilena ENAP tendrá una duración de 45 días, durante los cuales se espera vender 41.000 barriles diarios, lo que equivale a entre 2 y 2,5 millones de dólares diarios.
Tras el acuerdo comercial firmado hace una semana con ENAP de Chile, YPF será la operadora encargada de inyectar el crudo.
La secretaria aseguró que este es el camino que seguirá el sector energético y que contribuirá a la generación de divisas para el país, tal como lo planteó el ministro Sergio Massa. En particular, en Vaca Muerta se baten récords de producción todos los meses, tanto en gas como en petróleo.