Un sistema constructivo como una forma de superar situaciones de marginalidad e indigencia
Leonardo Bravin es una persona más que autorizada para hablar de construcción tiene una trayectoria en diferentes países como Panamá, Honduras, El Salvador, Puerto Rico, Costa Rica y Guatemala, entre otros. Es mendocino y desde hace varios años viene trabajando afuera del país.
Dan a conocer el proyecto Ciudad Futura en el ex Aeroparque de Mendoza
La empresa que lleva adelante el mendocino se llama Vision Building, tiene su sede en Canadá y próximamente inaugurará una planta en Panamá para abastecer al mercado de Centroamérica.
Para el emprendedor en Argentina es necesario cambiar estas "megaestructuras" estatales y principalmente en lo relacionado a la vivienda, ya que, de acuerdo a los niveles de inflación y el permanente aumento de los costos, deberían lograrse soluciones habitacionales en el menor tiempo posible y con tecnología que aseguren calidad y un mínimo costo de mantenimiento.
"Si lo llevas a lo que es la vivienda social, que es donde hay mayor déficit habitacional. Es necesario poder trabajar con los diferentes municipios en este caso de Mendoza. El IPV se tendría que transformar en un Banco Provincial de la Vivienda, mediante los fondos asignados para la construcción de casas, distribuirlos a los distintos municipios para que sean ellos los que elaboren los proyectos de viviendas, no solo tramitando las aprobaciones de todos los organismos, presentando la carpeta crediticia de los futuros adjudicatarios, licitando las obras y tomando mano de obra del mismo municipio", remarcó.
Para Bravin estos proyectos se elevan al Banco Provincial de Vivienda, quien fija los precios de las obras y realiza los desembolsos correspondientes. Los municipios son avalistas por las obras que licitan y los que no cumplan con el cupo anual asignado se reduce el monto para el próximo año. De esta manera se logrará eficiencia, rapidez, y entregar viviendas en el menor tiempo posible.
"Sería fundamental poder llevar a cabo una experiencia piloto siendo el Gobierno el que llame a licitación de sistemas industrializados, evaluando tecnología, garantías, cantidad de metros cuadrados de obras construidos.
El ahorro es gigante no solamente porque el Gobierno no va a cargar ningún beneficio sobre lo que está comprando, ya que si lo carga la empresa constructora. Esto implica que una vivienda de dos dormitorios que tiene un valor x podés hacer una casa prácticamente por el mismo precio de tres dormitorios. Esto ha funcionado y sigue estando en otros países", destacó.
De acuerdo a la fuente consultada desarrollar una vivienda social, no tiene que estar relacionado a hacer una casa cada vez "más" chica y económica y con materiales que no duren.
"La idea es poder captar a la gente y dignificarla con trabajo. Lo hemos hecho en Santa Fe con un barrio de más de 400 viviendas para la Cruz Roja donde se presentaron sistemas constructivos de todo el mundo. Nosotros ganamos porque nuestra iniciativa incluía la participación de los futuros adjudicatarios que residían en villas inestables. Mujeres y chicos jóvenes también fueron parte del proyecto de poder tener su propio hogar. Se hizo un seguimiento durante 4 años qué cantidad de gente seguía viviendo en el lugar y estaba perfectamente cuidada", dijo.
Cómo se lleva a cabo la propuesta
Bravin enfatizó que desde su empresa en los países que trabajan, se capacita a la gente de cómo trabajar en forma estandarizada con los materiales correspondientes. Hay tres elementos fundamentales que tienen que ver con este sistema en cuestión, uno es el kit que proveen, después el hormigón (concreto) para plateas y relleno de muros, generando una estructura antisísmica de excelente calidad y después en la cubierta de techos de acuerdo a proyecto se podría utilizar todas las variantes que ofrece el mercado.
"Lo restante son las instalaciones. Hemos imitado a los canadienses que son perfectos en todo lo relacionado a la estandarización para no perder dinero ni tiempo", declaró.
Para la fuente consultada es necesario que se produzca un cambio, trabajar con empresas constructoras conforme a su capacidad de contratación. Combinar sistemas constructivos. "Nosotros somos excelentes en el tema del manejo de los muros, después de 27 años que hicimos unas casas en Maipú hoy vas y hablas con la gente y la gente está maravillada por los resultados", aclaró.
Es importante destacar que estas viviendas se calcula que son un 10 o 15 % más económicas que el sistema tradicional para iguales plazos de ejecución.
"Por ejemplo, nuestra tecnología permite construir una vivienda de 60 m2 en un plazo de 15 días. Si se calculan los plazos que tenés de construcción de obra entre un sistema y otro, hay que sumarle el % correspondiente por inflación más por la demora que se produce en ese tiempo, llegando a cifras que casi duplican el valor inicial", destacó.
El sistema está compuesto de un encofrado que se hace con una extrusión de PVC que tiene 12 aditivos que le confieren que los paneles no sé cristalicen, que sean ignífugos, que no los ataquen los rayos UV.
La empresa, explicó, "se creó con el objetivo de responder a una creciente demanda a nivel mundial de diseños de viviendas sostenibles, comprobadas, sociales y de bajo costo, con una rápida, económica y eficiente forma de producción".
Vision Building Technologies independientemente de la producción de kits de viviendas, escuelas, centros de salud, hospitales, hoteles, entre otros provee de plantas completas, llave en mano para la fabricación de productos para la construcción tal cómo muros, puertas, ventanas y sistemas para techos que se pueden emplear en una amplia variedad de aplicaciones. Los productos se fabrican a nivel local en una planta de extrusión lista para su uso inmediato, operada por mano de obra local, asegurando que todo valor añadido y beneficios son incorporados en la economía local. Utilizando esta tecnología pequeñas empresas llegan a construir entre 60-75 viviendas por mes.
Sobre la firma
Vision Building Technologies es una empresa que proporciona operaciones llave en mano para fabricar sistemas y productos de edificios industrializados. Es una organización con integración vertical que puede gestionar todos los aspectos de la obra, desde la concepción hasta la puesta en marcha y las operaciones de la planta.
Se viene una charla sobre los beneficios de las construcciones sustentables
Cada solución de planta personalizada se diseña para satisfacer las necesidades individuales y específicas del mercado. Las instalaciones, al igual que las máquinas, los materiales y la dotación de personal, se desarrollan para respaldar una operación exitosa, que se basa en años de experiencia. A través de nuestras probadas capacidades y mejores prácticas operativas pueden preparar a sus clientes para el éxito en sus mercados locales.
Para cerrar Bravin recuerda la frase del Arq. chileno Alejandro Aravena, que dice que la vivienda social requiere de calidad y no caridad profesional.
"Hoy negar el uso de nuevas tecnologías que faciliten el acceso a la vivienda a las familias más carenciadas y no deban afrontar costos adicionales, es indispensable", justificó.