Consejos para poder destapar las cañerías en casa
Cuando un caño o pileta se tapan y el agua aparece como por arte de magia por los lugares menos pensados, inesperados y deseados de la casa comienzan los problemas. Solucionarlo no siempre es complejo. Por tal motivo, Amanco Wavin brinda una serie recomendaciones para destapar cañerías correctamente.
Métodos automáticos o más prácticos de mantener las plantas hidratadas
La mayoría de esos problemas, se producen en las zonas del cierre hidráulico. Las piletas de cocina y lavaderos, junto a los sifones de embutir de lavaplatos y lavarropas, pueden ser los más afectados. También puede haber problemas en lavamanos y bañeras, pero obedecen a otros motivos.
Sifones de embutir para lavarropas y lavavajillas:
Se encuentran adosados a la pared, aproximadamente entre 50 y 70 cm del piso. Son fácilmente detectables porque tienen una placa de acero inoxidable o plástica de 10x20cm. De esa placa, emerge un codo con espiga, que se conecta al artefacto, a través del cual, con un sistema de tuerca y contratuerca se puede retirar la placa de terminación y se accede al tapón que permite llegar al depósito de residuos y pelusas (independiente de los filtros que contengan los equipos). Una vez quitadas las obstrucciones, se realizan los pasos anteriores en sentido inverso.
Sifones para piletas de cocina y lavaderos:
Se encuentran suspendidos de las sopapas de las piletas. En este caso, tendremos dos tipos de sistema posibles en la zona de cierre hidráulico. Sifones tipo botella o tipo codo y contracodo (U). Siempre a la zona de trampa de objetos, y desobstrucción se accede a través de una tapa a rosca. Se desenrosca la tapa y luego se quita la obstrucción que impide la normal circulación de agua, manualmente. Antes de reponer la tapa a su posición original, verificar si existe algún tipo de sellador del tipo no fraguante, para, una vez limpias las roscas, reponer el sellador y cerrar.
Obstrucciones en lavamanos y bañeras o duchadores:
Ocurren por la acumulación de pelos y la grasa de los jabones. Pueden encontrarse por lo general en dos lugares distintos: en la rejilla del artefacto a evacuar o en la pileta de patio. Si solo en un artefacto (sea pileta, bañera o duchador) se encuentra el inconveniente, ese será el único lugar donde hay que actuar. En ese caso, quitar los pelos con jabón de la rejilla con una pinza fina.
Si la obstrucción se encuentra en la pileta del patio, se puede identificar, porque el agua desborda por la rejilla del piso. Para desobstruir la pileta de patio, se debe retirar la rejilla y luego identificar el sifón, que es la única pieza que se debe encontrar en el cuenco de la pileta. Según el modelo de pileta de piso que se posea, hay dos tipos de sifones. Uno de los modelos de sifón, está aplicado sobre la cara lateral de la pileta, del mismo color que la misma. Para desobstruirlo, retírelo hacia el centro de la pileta, quite los pelos y jabones y reinstale.
En el caso que se encuentre con un embudo blanco, retírelo hacia arriba, desobstruya y luego reinstale.
¿Qué es lo que no hay que hacer?
Nunca en las piletas de patio se debe destapar a través de golpes o palos, nunca introducir mangueras en las salidas que se ven, porque no son salidas, son entradas de agua y puede pasar que esté taponada por estar libre de servicio y que ese esfuerzo destruya el taponamiento realizado por el constructor.
La desobstrucción se debe realizar por medios mecánicos. Para realizarla, se deben tener conocimientos de instalaciones, por lo cual, se recomienda solicitar los servicios de un plomero de confianza, que, con el instrumental adecuado, pueda realizar la desobstrucción de tuberías.
Atributos que debe tener una vivienda para ser saludable y sustentable
Para no tener este tipo de problemas con frecuencia, recomiendan no retirar las rejillas que cubren los desagües, ni forzar el paso de residuos por las mismas.