Advierten que podría haber demoras en la entrega de pickups
Toyota, una de las mayores automotrices del mundo, se ha visto obligada a paralizar en varias oportunidades la producción en su planta ubicada en el partido Zárate, provincia de Buenos Aires.
Según informa el portal de noticias InfoGremiales, la principal causa es la falta de operarios dispuestos a hacer horas extras porque esto implicaría ser alcanzados por la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.
Las pick ups de fabricación nacional son las más vendidas del mercado
Debido a esta situación, la planta donde se produce una de las pickups más vendidas del país, se ha detenido en al menos cinco oportunidades en lo que va de 2023.
El último parate ocurrió el martes feriado de carnaval, jornada en la que Toyota tuvo que paralizar por completo su planta en los tres turnos porque no contaba con personal mínimo dispuesto a trabajar.
De acuerdo a SMATA, la aceleración inflacionaria y la falta de corrección del tope a partir del cual se empieza a tributar, hace que cada en mejora salarial incremente el peso de Ganancias sobre los salarios, y la situación se vuelva cada vez más crítica.
El fenómeno de los operarios que ya no están dispuestos a hacer horas extra se acentúa cada vez más. Mientras más se trabaja, más se paga y muy rápidamente se pasa a los planos más altos de la escala. El impacto de la cuarta categoría de Ganancias se está convirtiendo en un problema cada vez mayor para los diferentes sectores de la economía y es el principal foco de conflicto en la tensa paritaria de los bancarios.
La falta de acuerdo con los gremios ha llevado que la compañía baraje la posibilidad de una reforma al convenio colectivo de trabajo para que los operarios deban presentarse a trabajar los sábados o feriados, sin embargo, esto aún no ha sido confirmado.