El primer parque solar urbano en Godoy Cruz
No es el único, pero sí el primero en su tipo. De eso se enorgullecen los impulsores del Parque Solar de Godoy Cruz, el primero del Gran Mendoza, que comenzó a ejecutarse en agosto del 2022 y, según se estima, a partir de marzo de este año ya estará en condiciones de generar energía para inyectarla al sistema.
Autorizan la construcción de uno de los parques solares más grandes del mundo
El avance fue meteórico: del 65% de avance a noviembre trepó a casi el 100% actual. La estructura comprende 1.028 paneles y, una vez en funcionamiento, tendrá una potencia de alrededor de 1 megavatio, aunque se trata sólo de una primera etapa. Su construcción demandará una inversión total de U$S940.520 más IVA.
"Es la etapa uno, teniendo en cuenta la escalabilidad del proyecto que tiene como objetivo llegar a 2,5 megas a lo largo del tiempo. Faltan detalles, pero la idea es que desde marzo ya esté interconectado con la subestación de Villa Hipódromo", adelantó el secretario de Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz, Diego Coronel.
Al promediar la obra, el propio intendente Tadeo García Zalazar había destacado la apuesta integral a las energías renovables que la comuna había iniciado en 2016. Para el Jefe comunal "un proceso que tiene que ver con el ahorro energético y con la reducción de emisión de los gases de efecto invernadero".
Transformación
Instalado en el predio de 22.000 metros cuadrados que alguna vez fue el antiguo vertedero de residuos conocido como El Pozo, al Oeste del departamento, el proyecto está a cargo de la empresa Intermepro. De todos modos, ocupará un 80% de esa superficie, aledaña al polideportivo Nicolino Locche y el Centro de Formación Profesional de la zona. Y promete ser un parque solar a la altura de los más modernos del mundo.
Coronel detalla que la elección no es casual. Es que además de la radiación solar, condición excluyente para la instalación de un complejo de esas características, se suma que el área no está apta para la habitabilidad o construcción de viviendas.
"Son paneles de última generación, con un rendimiento de 600 watts. Y están al tope de la potencia que se usa en los parques más modernos del mundo", explicó Adrián Kolonski, titular de Intermepro.
Sello distintivo
¿Por qué es único en su tipo? La respuesta no tarda en llegar y trasciende el hecho de ser el primero del Gran Mendoza, dado que los conocidos se reparten entre Palmira (Pasip) y Santa Rosa. Es que el Parque Solar Godoy Cruz conlleva otro valor agregado fundamental.
De acuerdo a Coronel "hay otros más grandes, como Pasip, que tiene 1,5 megas. Pero además estar cerca de una zona urbana, desde lo conceptual tiene una característica que lo hace único en Mendoza: vamos a inyectar energía para después "netearla" del consumo que representa el alumbrado público".
La relación, entonces, ya no se hace en cuanto al consumo de energía equivalente de viviendas. Y para el municipio, los números cierran.
Es que sólo en ésta primera etapa el parque podrá generar el equivalente a 1/3 de lo que demandan las luminarias repartidas a lo largo y ancho de Godoy Cruz. Y, ya completo el proyecto (con 2,5 megas de potencia), promete sustituir el 100% de ese consumo que actualmente se satisface con energía eléctrica tradicional.
Una vez conectado al sistema a través de la ST Villa Hipódromo, pasará a ser operado en conjunto con la Cooperativa Eléctrica, la segunda distribuidora eléctrica en importancia del radio urbano de Mendoza después de Edemsa. El cambio se va a reflejar en el cargo que, en concepto de alumbrado público, se cobra a los usuarios/ vecinos de Godoy Cruz como un ítem de las facturas.
Lo dicho: la apuesta al Parque Solar. Godoy Cruz se inserta en una estrategia global que es casi una declaración de principios con la que se identifica la gestión de García Zalazar desde 2016. Fue cuando el Municipio empezó a bajar el consumo de electricidad tradicional y a sustituirla por fuentes de energía solar que son renovables.
El inicio fue en diferentes espacios públicos y reparticiones municipales, como jardines maternales y polideportivos. Se trata de tres torres termosolares con dos paneles cada una, 54 termotanques y 340 paneles solares, un conjunto que, de acuerdo a las evaluaciones de rendimiento, generaron un ahorro del 30% en el consumo, que se pretende reforzar sustancialmente con el nuevo parque solar.
Por eso, el propio García Zalazar volvió a poner en valor el proyecto. Y destacó que "aporta en la disminución de la matriz deficitaria que tiene Mendoza en materia de producción energética. Es una pequeña obra, que para nosotros tiene una gran relevancia".
Pata privada
Intermepro es la empresa que tiene a su cargo la construcción del Parque Solar de Godoy Cruz. Es una empresa con sede en Buenos Aires, Uruguay y Estados Unidos que brinda soluciones integrales de sustentabilidad junto a las principales marcas del mundo. Desarrollan y construyen proyectos que requieran soluciones end-to-end y dan soporte a su red de distribuidores y partners en Latinoamérica y Caribe. Trabajamos con los mejores productos del mercado, como Shneider Electric, GCL Systems, Fortress Power, entre otros, ofreciendo soluciones de energía solar fotovoltaica viable y de ahorro a sus clientes, permitiendo la independencia y sostenibilidad energética, de aplicación en todos los sectores.Inauguran un parque solar privado con capacidad para alimentar a 210 casas
Más información en https://intermepro.com/