Un banco ofrece créditos bandos para la compra de paneles solares
Con el objetivo de ampliar la capacidad de generación de energía sustentable, en este caso a través de sistemas como los paneles fotovoltaicos, el gobierno acordó con un banco el lanzamiento de una línea de crédito blando para acceder a la compra de equipamiento, instalación y puesta en funcionamiento de proyectos de generación distribuida de energía renovable.
Se trata de un acuerdo entre la Secretaría de Energía de la Nación y el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) que perite destinar recursos del FODIS al impulso a la generación distribuida en todo el país. Para ello, se prevé un mecanismo de bonificación de 18 puntos de tasa en créditos de inversión productiva destinados a la compra de paneles solares, inversores, equipos y obras para su instalación.
Energías renovables ya cubren un importante porcentaje de la demanda eléctrica del país
Al respecto, la titular de la cartera de Energía, Flavia Royon, explicó que "esta línea confirma el compromiso del Estado Nacional en seguir desarrollando energías renovables tanto en industrias Pymes como en grandes empresas. Generalmente los costos de instalaciones de, por ejemplo, paneles fotovoltaicos son elevados por eso este tipo de financiamientos son una oportunidad".
Por su parte el subsecretario Yanotti explicó que es la "primera vez que serán movilizados fondos del FODIS destinados al fomento de las energías renovables y la generación distribuida y se estima que la nueva línea de créditos contribuirá al apalancamiento de aproximadamente 20MW de nueva potencia en Generación Distribuida para el 2023".
Detalle de la línea de crédito para la compra de paneles solares
- La línea de crédito tendrá un tope de 20 millones de pesos por solicitante
- El plazo de pago es de de hasta 5 años
- Está destinada principalmente a Pymes, grandes empresas y actores del sector público
Requisitos para acceder a la línea de crédito del banco BICE
La factura de suministro eléctrico, que debe estar a nombre del solicitante del crédito.
El Certificado de Elegibilidad, que corresponde a los Formularios 1A y 1B APROBADO por la distribuidora, también a nombre del solicitante del crédito. Estos formularios corresponden al circuito de conexión de Usuario-Generador, detallado en este instructivo. El Formulario 1B aprobado debe tener como máximo SESENTA (60) días corridos de antigüedad a la fecha que se solicita el crédito.
Factura proforma a nombre del solicitante del crédito, en donde se discriminen paneles solares e inversor del resto de la instalación. La misma deberá tener como máximo SESENTA (60) días corridos de antigüedad a la fecha que se solicita el crédito.
Una vez presentada esta información por parte del solicitante, la Secretaría de Energía, en conjunto con el Banco Argentino de Desarrollo BICE, evaluarán y aprobarán en caso de corresponder el otorgamiento del crédito para la compra e instalación de equipamiento de Generación Distribuida.
Una vez otorgado el mismo, el solicitante deberá comprobar la instalación y puesta en marcha del equipamiento de GD mediante la presentación del correspondiente Certificado de Usuario-Generador.
Para más información respecto al procedimiento para la solicitud del crédito, enviar su consulta a generaciondistribuida@mecon.gov.ar.