Del olvido al recate: comienzan los trabajos de restauración del Pabellón del Centenario
El Pabellón del Centenario, un emblemático edificio ubicado en Palermo, en un predio comprendido por la Avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre, es el único que aún sigue en pie dentro de una serie de edificios levantados en Buenos Aires para los festejos de los cien años de la Revolución de Mayo.
Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2010, fue protagonista de una disputa judicial entre el Ejército y una cadena de supermercados de origen chileno luego de que la empresa no cumpliera con las condiciones contractuales que la obligaban a restaurar el histórico edificio.
Dos proyectos mendocinos seleccionados entre los ganadores de investigación y rescate patrimonial
Tras varios años de de abandono el edificio comenzó a exhibir un importante deterioro con ventanales rotos y paredes pintadas con grafitis, mostrando el lado más triste de la historia patrimonial de esta notable obra de la arquitectura argentina.
Lo cierto es que el 2 de agosto del 2022, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de queja de la empresa chilena, obligándola a cumplir el contrato de concesión donde se establecía que "quedaba en cabeza de la firma demandada el reciclado del Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transporte efectuado en 1910", restituyendo el valor patrimonial original de este monumento.
A mediados de enero de 2023, tras varias décadas de abandono, finalmente comenzaron los trabajos de restauración del Pabellón del Centenario
"El fallo de la Corte que no sólo obliga a poner en condiciones al monumento, sino que va más allá cuando ordena que el mismo vuelva a su estado original. Hasta el momento, no se conocían sentencias judiciales a favor de la preservación del patrimonio arquitectónico que fueran tan contundentes", subrayó la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Mónica Capano.
Capano además explicó que "en esta primera instancia los trabajos consisten en despejar y limpiar el área a intervenir, al tiempo que se realiza una prospección arqueológica con el fin de descubrir piezas originales".
La arqueóloga urbana Sandra Guillermo, reconocida por su trabajo en el Edificio del Molino y el Museo del Bicentenario, coordinará las investigaciones arqueológicas.
Luego se procederá al armado de andamios para acceder a los diferentes sectores del edificio, con el objetivo de tomar muestras y relevar las patologías presentes mediante un mapeo y posterior registro. Finalmente, se emitirá un diagnóstico preciso para proponer el tratamiento adecuado en cada caso específico.
"Consideramos que la única forma de hacer sustentable el patrimonio es desde lo participativo", remarcó Mónica Capano. Por eso, y con el objetivo de ejecutar una restauración integral de manera multidisciplinaria y plural, miembros del organismo tutelar se reúnen periódicamente con representantes y equipo técnico del Ministerio de Defensa, autoridades del Ejército Argentino, el arquitecto interviniente y la empresa.
Fuente: Noticias Argentinas