5 consejos para tener en cuenta al contratar un seguro de hogar
La contratación de un seguro para el hogar no es algo que podamos tomarnos a la ligera, ya que se trata de una decisión financiera considerable. Aunque hay planes y coberturas que se ajustan a distintas economías, se trata de un gasto importante.
Ante esta realidad, puede resultar inconveniente no saber bien qué aspectos y cuestiones debemos tener en cuenta a la hora de su contratación. Una situación que seguramente derivará en un servicio que no satisfaga nuestras necesidades.
A continuación, compartimos cinco consejos para tener en cuenta al momento de contratar un seguro de hogar.
1. Valoración correcta
A la hora de contratar un seguro de hogar una de las principales claves, para evitar un disgusto en el peor momento es la valoración correcta de nuestros bienes. Esto apunta tanto al "contenido" de nuestro hogar como al "continente".
Es decir, tanto nuestras pertenencias como la edificación deben ser contempladas en su valor real para ser incluidas dentro de la cobertura de forma correcta. De lo contrario, podríamos vernos afectados por un monto que luego no cubra nuestras necesidades.
2. Coberturas
También, como parte del proceso de cotizar seguro de hogar, es muy importante analizar los diferentes tipos de cobertura que ofrecen las compañías. De forma general, la mayoría protege contra incendios, fenómenos meteorológicos, robos y otras causas habituales.
Sin embargo, cada una luego presenta diferentes coberturas extra que pueden marcar la diferencia a la hora de encontrar el seguro que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Para aprovechar mejor esto, una buena idea es tener claro cuáles son estas para nosotros.
3. Analizar carencia y exclusiones
Otro gran consejo es analizar dos cuestiones típicas de los contratos de seguros, la carencia y las exclusiones. Por un lado, la carencia se refiere a un determinado tiempo en que la cobertura puede tardar en entrar en vigencia, un aspecto muy importante de atender.
Por otro lado, las exclusiones hacen referencia a los casos en los que la póliza no se efectuará de manera efectiva ante determinadas circunstancias. Cuando firmamos el contrato, es muy importante analizar bien estos dos aspectos que mencionamos.
4. Responsabilidad civil
La cobertura de responsabilidad civil es una de las más importantes a la hora de contratar un seguro para el hogar. Esta busca cubrir los daños que nuestra propiedad puede ocasionar a otros, casos que pueden ser de muy distinto orden.
Cuando estamos por contratar un seguro de este tipo es muy importante que analicemos detenidamente los alcances de esta cobertura, así evitaremos dolores de cabeza cuando necesitemos asistencia económica.
5. Comparar opciones
Finalmente, es importante no dejarse llevar por la primera opción que llegue a nuestras manos. Sabemos que la oferta actual de seguros de hogar es muy grande y puede resultar abrumadora, pero eso puede ser algo que esté a nuestro favor.
Con la oferta tan variada de pólizas y tipos de cobertura que existen hoy en día, podemos encontrar aquellas que se ajusten mejor a nuestras situación y necesidades particulares. Solo será cuestión de tomar la decisión con calma y luego de un buen análisis.