Herramienta tecnológica para inversión y uso de la clase media
Ohana que es billetera virtual del programa Mendoza Activa y Chimpay (agente dedicado a la administración de inversiones) se unieron para brindar nuevas soluciones financieras orientadas a la clase media. Área Tres habló con Fernando Galante que es CEO de Chimpay para que explique esta novedosa propuesta a nivel local.
Mendoza Innova: Abrió la inscripción para una nueva línea de crédito que busca fomentar a las pymes
El profesional detalló que Chimpay es una compañía que existe hace más de 10 años, pero que en realidad reúne a un grupo de personas con más de 40 años de historia en el mundo financiero y en el mercado de capitales, fundada por Julio Camsen y de la cual es CEO desde sus comienzos.
"Somos un agente regulado por la Comisión Nacional de Valores, y nos dedicamos a asesorar, administrar y gestionar carteras de inversión de individuos y de empresas en los mercados locales e internacionales. Como así también a ayudar a las empresas a acceder a alternativas de financiamiento y a eficientizar sus flujos financieros", indicó.
Galante enfatizó que también cuentan con Ohana, de la que Julio Camsen también es inversor y que fue fundada por su hijo Leonel con una impronta de tecnología e innovación apuntada a las finanzas (FinTech).
Ohana es una billetera digital que ofrece un innovador acceso a soluciones financieras, como la posibilidad de abrir una cuenta (CVU) 100% por medio de nuestra App, poder recibir y enviar transferencias, cobrar y pagar por QR (muy muy pronto) propios y de otras billeteras, pagar impuestos y servicios, hacer cobros con link de pago o botón de pago, acceder a beneficios y descuentos, y un largo etcétera.
"Y en el caso de Ohana tengo la suerte de haberme incorporado también como CEO recientemente con la idea de potenciar a las dos empresas en conjunto. Así apuntamos a unir la impronta digital e innovadora de Ohana, con la trayectoria y conocimiento de Chimpay", indicó.
Situación económica del país
La fuente consultada precisó que con Ohana Inversiones vienen a traer una solución a un grave problema de la Argentina: qué hacer con los pesos que pierden valor por segundo.
"Hoy vemos muchas billeteras en el mercado que te ofrecen colocar tu dinero a tasas que con suerte llegan a ser la mitad de la inflación. Por otro lado, vemos algunas soluciones de inversión que te ofrecen miles de productos difíciles de entender y sin compromiso. Esto último me ha tocado verlo en reiteradas ocasiones en mis más de 15 años en el mercado de capitales: cuando te dicen hacete cargo de tus inversiones y te proponen cursos que la gente no tiene tiempo para hacer, y research o informes que tenés que ser un especialista para entenderlos. Y, por último, y lo peor, algunas ofertas de inversiones milagrosas, fuera del alcance del regulador (que protege al inversor) y que terminan siendo simples estafas", expresó.
Para Galante Ohana Inversiones busca cortar con esto: ofreciendo productos de inversión que puedan competir con la inflación y ganarle, que sean fáciles de entender, que puedas despreocuparte y dedicar tu tiempo a trabajar y hacer lo que te gusta, y que son regulados para proteger al inversor. "En Argentina la penetración del mercado de capitales y de su oferta de inversiones está en el orden del 3%, algo lamentable y que es producto de muchos errores. Queremos asumir el desafío de empezar a resolver esto a partir de octubre", resaltaron desde la firma.
Relación con la construcción
El economista subrayó que con el mundo de la construcción tienen una relación "muy" directa.
"Somos billetera del programa Mendoza Activa. Por lo que tenemos como usuarios a muchos beneficiarios del programa que utilizan el saldo para construir, y también a muchos comercios que ofrecen productos y servicios del rubro. A nuestra oferta de ser la billetera con la mejor propuesta de valor y con las mejores tarifas de Mendoza Activa, ahora le sumamos la posibilidad de invertir. A eso le sumamos que tenemos tarifas muy competitivas en relación con el resto de las billeteras para que los comercios y los profesionales de la construcción puedan usar nuestros servicios de cobros, ya sea con QR, con link de pago o con transferencias. Somos una solución integral en un solo lugar", comentó.
Galante precisó que son dos empresas mendocinas que se unen y que, quieren ser fuertes en estos pagos, el esfuerzo para el último trimestre del año tendrá mucho foco en Mendoza y en hacer conocer la propuesta de valor a los mendocinos y mendocinas.
"Pero claramente queremos y podemos tener alcance nacional por lo que iremos expandiendo el alcance de esos esfuerzos de marketing para llegar a más lugares del país, resolviendo una necesidad que no tiene fronteras. Proyectando más a futuro, y una vez afianzados acá, apuntamos a proyectarnos regionalmente a otros países", subrayó.
Las inversiones más importantes se hicieron estos últimos 2 años en el desarrollo de la tecnología que soporta a la billetera. Todo ha sido desarrollado por el equipo de Ohana: el onboarding digital, el core bancario, el sistema de cumplimiento normativo, el QR interoperable, las integraciones. En los próximos meses el objetivo es afianzar el modelo, crecer en usuarios y poder desarrollar más soluciones dentro de la app.
Lanzamiento de la propuesta
El profesional comentó que se lanzó Ohana Inversiones, luego de varios meses de mucho trabajo. En principio salieron con 3 carteras de inversión de administración activa. "Muchas veces la gente quiere invertir, pero se encuentran con miles de opciones, cientos de bonos, cientos de acciones, cientos de Cedears, y así, y lógicamente se sienten obnubilados y agobiados al tener que decidir, llevando a que la mayoría de las veces no hagan nada", explicó.