Los despachos de materiales crecieron casi un 5% respecto al 2021
El último informe del año del Índice Construya (IC), que elabora el Grupo Construya desde junio del 2002, registró en diciembre una baja desestacionalizada de 11,49% con respecto a noviembre. Con esta baja los despachos quedaron 12,7% por debajo de los de diciembre del año pasado.
Por otro lado, el dato positivo es que el acumulado anual se ubicó un 4,8% por encima del 2021.
"A pesar de haber tenido meses con buenos niveles de despachos durante el 2022, en el último trimestre del año, el índice registró una tendencia a la baja. Aun así, el acumulado anual superó casi en un 5% los envíos del año pasado. Esperamos que los despachos se recuperen en el inicio del año y se mantengan en torno a los volúmenes del 2022", explicaron desde el Grupo Construya.
Red Edificar: El precio de los materiales de construcción en Mendoza acumuló un 82,67% en 2022
El índice construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
Desde la entidad aclaran que el ISAC que se publicó el 5 de enero estará referido al mes de noviembre, por lo tanto, no es comparable con el Índice Construya del mes de diciembre.