La explotación offshore en mar argentino quedó en punto muerto
Las posibilidades de que la petrolera nacional avance con la explotación petrolera en el mar argentino, parece haber quedado en puerto muerto luego de que organizaciones ambientalistas presentaran a fines de diciembre un recurso extraordinario en la justicia para frenar la iniciativa.
Dicha acción frenó por el proyecto de exploración sísmica de YPF y la estatal noruega Equinor en la Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, 108 y 114, ubicados entre 300 y 450 kilómetros de la costa bonaerense.
YPF busca aprobar un plan de inversiones que supera los US$ 5.000 millones
Según destaca el portal EconoJournal, fuentes cercanas al proyecto offshore, y que siguen de cerca el proceso judicial, señalaron que "no está descartado, pero es improbable que venga" el buque BGP Prospector, que habían contratado las compañías para que realice los estudios sísmicos. Las mismas fuentes indicaron que si no hay certezas en el corto plazo, YPF y Equinor analizan iniciar la exploración en septiembre.
El buque fue contratado por las compañías el 1° de noviembre y estaba viniendo al país, pero el 24 de ese mes interrumpió el viaje a la Argentina y se fue a otro destino porque no había una autorización judicial que otorgue el visto bueno a que opere en el Mar Argentino.
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata recién habilitó la exploración offshore el 5 de diciembre al levantar la medida cautelar presentada hace un año por organizaciones ambientalistas y que frenó la actividad durante todo 2022.